[REVISTA] Olegario no gana por goleada y puede bajar a Primera
Las elecciones de ayer dibujan un nuevo mapa político que ocupará a los medios durante las próximas semanas. Con un poco de suerte, el verano nos ofrecerá una pequeña tregua en una nueva campaña electoral ininterrumpida hasta las legislativas.
Vuelve el bipartidismo, si es que alguna vez se había ido, incluso en Ponferrada. Adiós a la fragmentación, pero con todo y con eso Coalición por El Bierzo tiene la llave para elegir al próximo alcalde de Ponferrada. Las reacciones no se han hecho esperar. Por una parte, «Ponferrada ha pedido cambio y le vamos a dar un gobierno estable», dice el candidato del PP, Marco Morala. Por otra, según Olegario Ramón: «La ciudadanía ha decidido por una amplia mayoría que el proyecto que presentábamos es el preferido». Pero aquí ya les contamos Las tres claves que inclinarán la alcaldía de Ponferrada hacia PSOE o PP. Dicen que el todavía alcalde, por cierto, no le cogió anoche el teléfono a Marco Morala. Preferirá que le mande un burofax.
El Consejo Comarcal vuelve a teñirse de socialismo otros cuatro años más, mientras UPL, el gran triunfador del 28M, mira al gobierno de la Diputación de León. Los leonesistas, que se han quedado con un solo concejal en el Bierzo –Sigifredo Benavides consiguió en Bembibre un escaño con la tercera formación con la que se presenta–, aspiran a gobernar la provincia cambiando cromos con el PSOE en el Ayuntamiento de León y en su alfoz. ¿Habrá sido efímera la presidencia de un berciano? Al menos sigue siendo profeta en su tierra, que por algo Morán y Valcarce mantienen sus feudos de Camponaraya y Carracedelo. Y es que El PSOE gana en el Bierzo, aunque con ‘fiascos’ en Toral o Fabero.
La sumisa Lorena González ha sido fagocitada por el PSOE
En el conjunto del país se habla de Vuelco electoral: el PP arrasa en Madrid, se impone en las municipales y recupera seis comunidades autónomas. Dicho de otra manera, que es la misma: El PP arrasa en el 28-M y abre una honda crisis en el PSOE. Claro que no todo va a ser un camino de rosas para los populares hasta las legislativas del próximo otoño, con Vox, decisivo en 18 capitales de provincia para que el PP sume mayoría absoluta. Por la izquierda, Podemos se hunde y las apuestas de Yolanda Díaz por Ada Colau, Más Madrid y Compromís, fracasan. Un buen ejemplo lo tenemos en Ponferrada, donde la sumisa Lorena González ha sido fagocitada por el PSOE.
Pero no solo de política vive el hombre (y la mujer) ni siquiera en tiempo de elecciones. Ayer también tuvimos un Sporting 1 – Ponferradina 4: ‘Goleada para despedir la categoría’. A buenas horas. Pero bueno, ya lo dice Juanfran: «No es igual irse ganando que perdiendo». En esta semana en la que se hablará mucho de pactos ya veremos si el entrenador que llegó para hacer un milagro finalmente imposible pacta o no su renovación con un club que no está en venta. O sea, que ha sido Rechazada la oferta de compra de un grupo inversor americano. ¿Seguirá resistiendo el núcleo mayoritario en la propiedad de la Ponferradina los cantos de sirena durante mucho tiempo?
Ayer fue también día de despedida, porque en plena jornada electoral dijimos Adiós a Antonio Gala, «un genio, uno de los grandes poetas y dramaturgos de nuestro tiempo», fallecido en Córdoba a los 92 años.