Ponferrada registra la abstención más alta en unas elecciones locales desde 1991
28-M | El porcentaje de ciudadanos que no acudieron a las urnas supera el 41% y es el más elevado de toda la comarca.
La abstención fue la opción preferida por los ponferradinos en las elecciones municipales del domingo, y además con una notable diferencia respecto a cualquiera de las formaciones políticas que se presentaban. Las 21.447 personas que decidieron no acudir a las urnas (un 41,29% del censo) superan incluso la suma de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, que obtuvieron 9,964 y 9.238 votos, respectivamente.
La participación en las elecciones del domingo es la tercera más baja de toda la serie histórica en elecciones municipales desde las primeras que se celebraron en 1979 tras la restauración de la democracia. Tan solo ha sido más baja precisamente en aquellos comicios (55,01%) y en los de 1991 (56,81%). Por el contrario, la mayor afluencia de votantes a los colegios electorales se registró en 2003, en las que Carlos López Riesco sucedió a Ismael Álvarez al frente de la candidatura del PP, con el 68,08 %.
Ponferrada lidera la lista de abstencionistas en las elecciones del domingo, con Bembibre en la segunda posición (38,33%). Más de un tercio de los electores le dieron también la espalda a las urnas en Cacabelos y Camponaraya. Entre el 25 y el 30% de abstención se sitúan Villafranca, Balboa, Cabañas Raras, Carracedelo, Corullón, Cubillos, Torre del Bierzo, Puente de Domingo Flórez y Vega de Espinareda.
Los municipios que registraron una participación más alta en las elecciones municipales del domingo, que se celebraron esta vez separadas de las autonómicas, se sitúan entre los menos poblados de la comarca. En Benuza se superó el 90% de afluencia de electores a las urnas y en Berlanga se alcanzó el 88 %. Por encima del 80% están también Candín, Carucedo, Noceda, Oencia, Palacios del Sil, Sobrado, Trabadelo y Toral de los Vados.
La participación también fue elevada en Fabero (78,02%), donde al igual que en Toral de los Vados se libraba una batalla entre los candidatos del PSOE y los alcaldes que ahora concurrían como independientes, y en Páramo del Sil (79,98%), donde la retirada de Ángel Calvo, regidor con el PP durante 28 años, abría la puerta a un cambio que permitirá gobernar a la socialista Alicia García.