[REVISTA] Entierro adelantado y pactos esperando a la izquierda
Pagar las deudas y enterrar a los muertos es lo que esperaba de la vida Pepe Carvalho a partir de los 40, y eso es lo que les queda a unos cuantos partidos y partidillos tras los resultados de las elecciones municipales del domingo.
Nos las prometíamos muy felices el lunes por la mañana, creyendo habernos librado de la tabarra política, cuando de repente nos asaltó el Adelanto electoral. Y es que después del 28-M: Españoles, Sánchez ha muerto… y el PSOE entra en coma. Más expeditivo todavía, Joaquín Leguina le grita ¡Vete ya! Tras el adelanto por sorpresa, Sumar y Podemos tienen diez días para decidir si concurren juntos a las generales. Por si acaso, Yolanda Díaz registra Movimiento Sumar, el partido instrumental para la confluencia de la izquierda el 23J. Unos nacen y otros mueren. Por ejemplo, TOCADO Y HUNDIDO: CIUDADANOS NO SE PRESENTA A LAS ELECCIONES GENERALES DEL 23-J.
El caso es que todavía pudo ser peor, pero por fortuna Mañueco descarta el adelanto electoral en Castilla y León: «el mandato es hasta marzo de 2026». Bastante tarea tiene con tejer alianzas. ¿Habrá llamado ya a Iván Alonso para prometerle inversiones a esgalla? Lo único que sabemos por ahora es que Vox advierte a CB que negociará un pacto en el que esté el PP solo a cambio de entrar en el gobierno de Ponferrada. Se comprende la incomodidad de los bercianistas, pero el marrón tiene fácil arreglo: Coalición no precisaría firmar ningún pacto con Vox, sino con Marco Morala, quien a su vez rubricaría otro distinto con Patricia González. Y aquí paz y después gloria, sin fotos comprometedoras que luego te persiguen.
Interior sigue sin corregir los errores en Toral y Villafranca
Al menos esta vez los partidos nos han ahorrado sus sesudos análisis de las elecciones, más allá de las tópicas valoraciones en la noche del recuento. Por cierto, el Ministerio del Interior sigue sin corregir los errores de Toral de los Vados (donde atribuye al PP los escaños del PSOE y viceversa) y Villafranca (el concejal que desempata es Santiago Castelao y no la candidata de Vox). La reacción más original ha sido la de Tarsicio Carballo, que el lunes –como si nada hubiera pasado después de que el PRB se quedara fuera del reparto– exigía al equipo de Gobierno del Ayuntamiento el arreglo de unas aceras enfrente de los Juzgados. Lo que no sabemos es si se lo exige al saliente o al entrante.
Nos explican ¿Qué se votó en cada distrito electoral del Bierzo? y también que Ponferrada registra la abstención más alta en unas elecciones locales desde 1991. Acaso sea cierto que los progresistas se quedan más en casa que los conservadores, pero los responsables de los partidos de la supuesta izquierda deberían preguntarse los motivos por los que a ellos les pasa eso y no a EH Bildu. Igual creen que les van a votar para que hagan la misma política que la derecha. Una sola lista a la izquierda del PSOE habría obtenido dos concejales en Ponferrada y la culpa de la división no fue solo de IU, como se afirma con bastante mala baba en Al PP le salen los números si pacta con Coalición por El Bierzo y VOX.
Para desintoxicar de tanta política, ayer también nos fíjamos en la noticia de que Yuri seguirá otra temporada en la Ponferradina para intentar el retorno a Segunda. Sobre la continuidad del entrenador, nada de momento.