Cubillos no ha recibido la parcela urbanizada que Tvitec se comprometió a ceder hace 7 años
Ciudadanos reprocha al alcalde que «se desentienda del patrimonio público» cediendo a la empresa calles y aparcamientos.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos, ha reprochado al alcalde socialista, Antonio Cuellas, que llevas a pleno dos días antes de las elecciones la aprobación provisional de una modificación del plan parcial del polígono industrial del Bayo a instancia de Tvitec System Glass, «después de estar dos años dándole vueltas a este tema tan importante y complejo».
La modificación urbanística contempla la entrega a la empresa de calles y aparcamientos ya urbanizados que son de dominio públicos a cambio de espacios en otra zona. Ciudadanos presentó alegaciones contra esta modificación y critica al alcalde su «desapego con lo público, aparte de demostrar una falta de confianza y credibilidad de sus proyectos, ya que él participó en el diseño y la aprobación del plan parcial del polígono industrial del Bayo».
Para la formación naranja, estas calles y aparcamientos son espacios de dominio público que llevan urbanizados más de una docena de años y como tales «patrimonio y uso de todos, y si estos desaparecen para convertirse en propiedad privada, están afectando el resto de público, y sobre todo a otras industrias cercanas a estos espacios que también los utilizan».
Además, Ramos invoca los antecedentes de la factoría cristalera para negarse a esta permuta, recordando que «hace siete años y medio el actual alcalde, poco después de estrenar su cargo, firmó un convenio urbanístico con este inversor», concediendo a Tvitec un aumento de la edificabilidad en la parcela a cambio de que le entregara al Ayuntamiento otro terreno urbanizado. La empresa, precisa el portavoz de CS, » no solo consiguió más edificabilidad, sino que posteriormente aumentó exageradamente ésta con la construcción de los pórticos alrededor de la nave sin compensación alguna para el municipio».
Sin embargo, detalla el edil, «a día de hoy» el Ayuntamiento no ha recibido la parcela urbanizada que Tvitec se comprometió a entregar. «Todo el mundo entiende que cuando se trata de intercambios, estos se producen de forma instantánea para las dos partes, sin embargo, esto no ha ocurrido. La empresa del cristal lleva más de 7 años disfrutando de su logro mientras que el Ayuntamiento sigue esperando su compensación», concluye Ramos.