Tres residentes del Bierzo asistirán al congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría
Las MIR de Psiquiatría del Hospital del Bierzo, sextas de España y primeras de Castilla y León en un reto de conocimientos.
Las residentes de Psiquiatría de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del Hospital del Bierzo Sara Vega García (residente de tercer año), María E García Llamas (residente de segundo año) y Zaida Gutierrez Hervás (residente de primer año), se han clasificado como el sexto mejor grupo en una actividad de evaluación de conocimientos en la que participaban más de 100 centros de toda España. Cada equipo eligió un nombre para participar en la prueba; el nombre de las residentes del Bierzo fue Ponsferrata.
La actividad, titulada Retos en Psiquiatría para Residentes, consistió en un concurso nacional en el que se evaluaron conocimientos científico-técnicos en dos exámenes online, con 60 retos en forma de test divididos en dos bloques temáticos, uno sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo y Ansiedad, Esquizofrenia y Psicosis y otro sobre Trastornos de personalidad, Depresión y Suicidio.
Aunque quedó el sexto, Ponsferrata empató en puntos con el quinto clasificado, el equipo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que le ganó solo por un segundo en el tiempo de respuesta. Por delante de ambos quedaron los equipos de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, H. Mataró y HUCA de Asturias. Los retos fueron preparados y presentados por referentes de la psiquiatría en España. Las pruebas se realizaron online, de forma sincrónica en todos los centros, en dos sesiones, los días 30 de marzo y 25 de mayo.
En función de los resultados, los organizadores establecieron premios para los 15 primeros centros en la clasificación. Las residentes del Bierzo han conseguido tres plazas completas de inscripción, desplazamiento y alojamiento para el Congreso APA (Asociación Americana de Psiquiatría) 2024, que se celebrará en Nueva York.
“Este logro destaca la calidad de la formación en la Unidad Docente Multidisciplinar de Psiquiatría y Salud Mental y la capacidad y esfuerzo de los residentes de nuestra área”, explica el jefe de Estudios del Hospital, José María Pelayo. Para prepararse ante este reto, la unidad docente realizó varias sesiones de entrenamiento siguiendo el mismo formato de autoevaluación-concurso, lo que además ha permitido a las residentes autoevaluarse y a los tutores plantear mejoras en su plan de estudios.
Asimismo, las residentes destacan lo interesante de este formato como incentivación al estudio de una forma cercana y entretenida. El planteamiento actual de los programas formativos incluye la evaluación de conocimientos teórico – prácticos de forma periódica, por lo que herramientas como este concurso son especialmente interesantes, según Pelayo, pues despiertan el interés de los residentes y fomentan el aprendizaje.