La ayuda del 40% para torres antiheladas es «lo menos malo», según ABA
La Asociación Berciana de Agricultura pide a la Junta complementarla con préstamos bonificados o avales.
Representantes de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y UGAL-UPA se reunieron este jueves en Valladolid con el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y técnicos del área con el objetivo de aclarar detalles sobre las ayudas para la instalación de torres antiheladas tanto en la comarca del Bierzo como en el resto de la comunidad.
La ayuda que plantea el Gobierno autonómico es un plan a 3 años con un presupuesto de 300.000 euros anuales, con un porcentaje subvencionable del 40 por ciento para estas torres y para la agrupación de agricultores que lleguen a un mínimo de 4 hectáreas.
En una primera valoración, la ABA manifestó que se trata de una línea de ayudas «factible, lo menos mala posible», pero lejos del 71 por ciento comprometido inicialmente para ese proyecto piloto, un recorte del que culpan a la intervención de Asaja y a «su gestión hacia el sector frutícola del Bierzo».
«El desconocimiento de Asaja sobre la comarca es tal que ha llegado a solicitar en la reunión medidas complementarias dentro de las ayudas ya existentes de modernización de explotaciones para los sistemas antiheladas y antigranizo que ya estaban contempladas anteriormente», critican.
La Asociación Berciana de Agricultores y Ugal-Upa, que serán los encargados de tramitar las ayudas, solicitaron que el 60 por ciento restante pueda entrar en alguna medida de apoyo a la financiación, como pueden ser préstamos bonificados o avales, entre otros.