El riesgo de perder la Diputación activa la opción de Eduardo Morán para el Senado
El alcalde de Camponaraya y virrey del PSOE berciano estaría sopesando ocupar la plaza reservada en las listas a la comarca.
Antonio Canedo, histórico alcalde de Camponaraya, diputado provincial y senador fallecido en 2012, fue bautizado en su día como el emperador del Bierzo por el poder que llegó a acumular en la estructura orgánica del PSOE comarcal, clave de bóveda para formar parte de las candidaturas del partido a las diferentes instituciones. Partiendo de una pequeña agrupación de un municipio de menos de cinco mil habitantes, Canedo consiguió tejer alianzas por toda la comarca que reforzaron su poder orgánico y supo cambiar de bando dentro del PSOE cuando convenía a sus intereses apuntalando una u otra mayoría.
Eduardo Morán, concejal durante varios mandatos con Canedo, es sin duda un alumno aventajado que incluso ha conseguido superar los logros políticos de su maestro, tanto a nivel orgánico como institucional. Después de ocupar la vicesecretaría provincial del partido se convirtió en presidente del PSOE de Castilla y León, cargo que actualmente ocupa. También ha llegado más lejos en la Diputación: si Canedo ostentó la vicepresidencia para el Bierzo –destronando a José Antonio Morete–, Morán alcanzó la presidencia. La primera de un berciano desde la República.
Ese puesto que ha desempeñado durante los últimos cuatro años está en entredicho. Los resultados de las elecciones del domingo abren la puerta a un pacto entre el PP y la UPL para la Diputación. Los leonesistas analizan también la situación de los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Valencia de Don Juan, lo que podría dar lugar a algún intercambio de cromos que prive al PSOE del gobierno provincial.
Pendientes de la decisión de la UPL
Este proceso de negociación se ha visto alterado por la convocatoria de elecciones legislativas para el 23 de julio. Precisamente unos días antes debería constituirse el pleno de la Diputación para elegir a su presidente. El PSOE iniciará la próxima semana la ronda de asambleas en las que los afiliados y las direcciones locales podrán proponer candidatos para los comicios de julio. En cualquier caso, las candidaturas al Congreso y al Senado que apruebe el comité provincial tras conocer las orquestas de las agrupaciones deberán ser ratificadas en última instancia por la comisión federal de listas.
En principio, Javier Alfonso Cendón continuará liderando la candidatura socialista al Congreso. Para el Senado, la apuesta de la agrupación de Ponferrada –la mayor del Bierzo– seguirá siendo Carmen Morán. Pero la evolución de las negociaciones para conformar una mayoría en la Diputación podría dar un vuelco a este escenario si asoman las apetencias del alcalde de Camponaraya. Al fin y al cabo, en su camino de emulación de la trayectoria política de su maestro la única muesca que le falta es la del Senado.
Si Eduardo Morán decide lanzarse al ruedo, no le faltará el apoyo de la mayoría de las agrupaciones del Bierzo y de otras del resto de la provincia. Cuestión distinta es que él, Carmen Morán o quien finalmente represente a los socialistas bercianos en la lista obtenga un escaño en la Cámara Alta. Tradicionalmente a la comarca se le reserva el número dos y el PSOE podría quedarse con tan solo un escaño si se confirma el avance del PP. A menos que ocurra lo de hace cuatro años, cuando el margen entre ambos fue tan estrecho –y abundaron las triquiñuelas– que terminaron siendo elegidos dos socialistas y dos populares.