El alcalde y concejales del PSOE se suman a la protesta por la dilación del juicio a Pedro Muñoz
Más de medio centenar de personas se concentran a las puertas de los juzgados de Ponferrada contra la «justicia patriarcal».
El alcalde en funciones de Ponferrada, Olegario Ramón, y varios concejales del PSOE como Mabel Fernández, Carmen Doel, José Antonio Cartón o Pedro Fernández, se sumaron este viernes a mediodía la concentración convocada a las puertas de los juzgados de la capital berciana por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana contra la dilación del juicio al exconcejal Pedro Muñoz, con el que los socialistas sellaron un acuerdo de gobierno tras las elecciones municipales de 2019.
Muñoz, que ingresó en prisión en junio de 2020 acusado de los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados, fue puesto en libertad el 25 de mayo del año pasado y sigue desde entonces a la espera de juicio. “Él hace un año que está en la calle, ella vive en una silla de ruedas y además escondida por miedo”, lamentaron las responsables de la plataforma convocante.
Según recordaron las representantes del colectivo, un día antes de la puesta en libertad de Muñoz, la Audiencia de León se encontraba a la espera de que el juzgado de Violencia de Género de Ponferrada rastreara el móvil del exconcejal para fijar la fecha de juicio. “Ya hace un año. Basta ya de justicia patriarcal”, subrayan las convocantes, que instaron al sistema judicial a dar una respuesta más rápida en este caso.
La portavoz de la plataforma, Loli González, recordó que el acusado “lleva un año en la calle”, mientras que su exmujer, Raquel Díaz, “está en una silla de ruedas y escondida por miedo a lo que le pueda suceder”. González aseguró “no comprender” cómo es posible que Muñoz obtuviera hace un año la libertad provisional cuando la había pedido hasta en siete ocasiones y no se le había concedido “por riesgo de fuga, de entorpecer la justicia o el peligro que podría correr su mujer”.