Coalición espera recibir esta semana propuestas concretas de PSOE y PP
28-M | Las conversaciones se han limitado hasta ahora a sendos «cafés muy cordiales» de Iván Alonso con Ramón y Morala.
A menos de dos semanas para el pleno de constitución de la nueva corporación municipal de Ponferrada surgida de las elecciones del 18 de mayo –la sesión se celebrará el sábado 17 de junio a mediodía– las negociaciones para alcanzar un pacto que asegure una mayoría en la elección de alcalde todavía no han pasado de un estadio preliminar. De hecho, los contactos se han limitado a «dos cafés muy cordiales» que se tomó el líder de Coalición por El Bierzo Iván Alonso con los cabezas de lista del PSOE, Olegario Ramón, y el PP, Marco Morala.
Las dos opciones que están sobre la mesa son un acuerdo PSOE·-CB, que sumaría 13 escaños, o un pacto del PP con los bercianistas por una parte y con Vox por otra, que le permitirían alcanzar 14 votos en el pleno de investidura. En el caso de que los populares no consiguieran el apoyo de una de estas formaciones –cada una de ellas cuenta con dos concejales– sería elegido alcalde Ramón como número uno de la candidatura más votada el 28 de mayo.
Coalición por El Bierzo espera conocer a partir de este lunes las propuestas concretas tanto del PSOE como del PP para «empezar a hablar» con ambos aspirantes a la alcaldía. La dirección bercianista consultará a la asamblea de afiliados el contenido de las ofertas que reciba y finalmente la ejecutiva se reunirá para adoptar una decisión. Todo este proceso ocupará al menos una semana, por lo que el acuerdo con uno o con otro no se anunciará previsiblemente hasta unos días antes del pleno de constitución y elección de alcalde.
En principio, todo apunta a que el acuerdo se estructuraría en tres bloques Además de las cuestiones programáticas y del reparto de las distintas áreas de Gobierno, CB aspira a que en el pacto se recojan compromisos de inversión para Ponferrada, uno de los caballos de batalla de su campaña. En este punto, el PP parece partir con cierta ventaja al contar con la Junta de Castilla y León, mientras la convocatoria de elecciones legislativas para el 23 de julio dejan en el aire cualquier compromiso del PSOE.
Los dos aspirantes a la alcaldía, Olegario Ramón (PSOE) y Marco Morala (PP), asistieron este domingo junto a varios miembros de la corporación municipal en funciones a las celebraciones solemnes de las fiestas patronales de la pedanía de Santo Tomás de las Ollas, que consistieron en la tradicional procesión seguida de una misa en la iglesia parroquial de la localidad, un monumento del siglo X.