La reducción a cuatro de los grupos municipales ahorrará a Ponferrada 75.000 euros anuales
El gasto político en asesores de los partidos representados en la corporación pasará de 140.000 euros a poco más de 90.000.
Las elecciones municipales del 28 de mayo han puesto fin a la fragmentación en el Ayuntamiento de Ponferrada, que ha pasado de siete grupos políticos (y un concejal no adscrito) a tan solo cuatro. Un nuevo escenario que tiene además consecuencias económicas, abriendo la posibilidad de reducir el gasto político durante los próximos cuatro años.
El mayor ahorro está vinculado al capítulo de asesores políticos o cargos de confianza de los grupos. En 2019 se aprobó inicialmente dotar de personal eventual a los grupos de Podemos y Coalición por El Bierzo, con un coste anual de casi 25.000 euros. Pero los excluidos de este beneficio recurrieron a los tribunales y consiguieron que se les reconociera ese derecho. En aplicación de la sentencia, PP, USE, PRB y Ciudadanos también pudieron contar con asesores, elevando el coste para las arcas municipales a unos 150.000 euros.
Con tan solo cuatro grupos (PSOE, PP, Coalición y Vox) tras las elecciones del 28 de mayo, a la corporación entrante se le presenta la oportunidad de rebajar en 50.000 euros este capítulo. Y eso contando con que el PSOE, que renunció al personal de confianza –el alcalde nombró a un responsable de Comunicación con un coste de unos 40.000 euros anuales–, decida ahora contratar un asesor.
El gasto político supera los 800.000 euros anuales
El ahorro en la partida de asignación de los grupos se situará aproximadamente en la mitad. Cada uno de los siete partidos representados en la anterior corporación recibía en concepto de fijo 700 euros mensuales (aparte de los 275 por concejal), lo que suponía multiplicado por doce meses y por siete grupos cerca de 59.000 euros. Con solo cuatro grupos, esa cantidad se rebajará a 33.600 euros.
La nueva corporación municipal deberá aprobar en el pleno de organización, que suele celebrarse entre 15 y 20 días después del de constitución y elección de alcalde, el régimen de dedicaciones exclusivas y parciales, indemnizaciones por asistencia a órganos de Gobierno, asignaciones a grupos políticos y personal de confianza. En principio, el nuevo equipo –sea finalmente de uno u otro color– tiene todo a favor para presentarse a esa sesión anunciando una reducción del gasto político del Ayuntamiento.
Sin embargo, este nuevo escenario también le ofrece margen para negociar nuevas dedicaciones exclusivas o parciales para un mayor número de concejales aprovechando este ahorro para evitar un incremento significativo de un gasto político que por todos los conceptos –incluyendo sueldos, indemnizaciones por asistencia, gastos de grupos y asesores– se eleva ya por encima de los 800.000 euros anuales.