15 concejales se despiden el martes del Ayuntamiento de Ponferrada
El alcalde en funciones convoca las comisiones informativas y un pleno extraordinario para cerrar el mandato iniciado en 2019.
El Ayuntamiento de Ponferrada cerrará el próximo martes el mandato 2019-2023 con una minimaratón de reuniones de las comisiones informativas, que comenzará a las 10 de la mañana y está previsto que culmine a las 10.33 con la celebración de un pleno. El único objeto de estas sesiones, cuya duración se calcula en tres minutos para cada una, es aprobar las actas pendientes.
Será también la despedida de las tareas municipales de 15 miembros de la corporación saliente que no concurrieron a las elecciones del 28 de mayo o que no consiguieron revalidar sus escaños. En el primer supuesto se encuentran las socialistas Concepción de Vega y Lorena Valle, los populares Fran Domínguez, Rosa Luna y Neftalí Fernández, los representantes de USE Samuel Folgueral y Cristina López Voces, el bercianista Jesús López y las concejalas de Ciudadanos Ruth Morales y Teresa García Magaz.
Otros cinco ediles elegidos en 2019 que se presentaban de nuevo a los comicios locales se han quedado sin escaños al no alcanzar sus formaciones políticas el cinco por ciento de los votos exigido por la normativa electoral. Es el caso de Lorena González y María Luisa Varela, números uno y tres de la candidatura de Podemos, del concejal no adscrito Manuel de la Fuente, que encabezaba la lista de Partido Socialista Libre Federación (PSLF), y de Tarsicio Carballo y María Arias, del PRB.
Precisamente este viernes, Carballo ha vuelto a atribuir sus malos resultados a «las calumnias propagadas, de boca en boca, por personas sin escrúpulos». En su opinión, «los personajes que se atreven a propagar calumnias son incalificables», pero también asegura no entender «como estas calumnias pudieron calar tanto; ya que todo el mundo sabe que el PRB lleva por bandera el trabajo, la honradez y la defensa de los derechos de los bercianos y bercianas».
La sesión de despedida del mandato se celebra con los pactos para elegir alcalde todavía sin cerrar. La toma de posesión de la nueva corporación y la votación correspondiente tendrá lugar el sábado 17 a las 12 del mediodía. De los 25 concejales elegidos por la ciudadanía, diez son caras nuevas y cinco restantes no se han sentado en el salón de plenos durante los últimos cuatro años, pero sí lo hicieron en distintos períodos de etapas anteriores.