Cinco ayuntamientos pendientes de los pactos a una semana de la elección de alcaldes
El PSOE en Bembibre y Villafranca, el PP en Ponferrada, Coalición en Arganza y Paz Martínez en Fabero parten como favoritos.
A una semana de la toma de posesión de las corporaciones locales surgidas de las elecciones del 28 de mayo, las incógnitas comienzan a despejarse en algunos de los cincos municipios donde ninguna formación política consiguió la mayoría absoluta y depende por tanto de los pactos o, como mínimo, de abstenciones que permitan el acceso a la alcaldía del candidato de la lista más votada.
En Fabero parece claro que, salvo sorpresa mayúscula e inesperada, María Paz Martínez continuará al mando del consistorio, ahora como independiente. Su anterior partido, el PSOE, le ha garantizado que se abstendrá en la votación dejándole expedito el camino. Con 5 escaños, gobernará en minoría frente a 4 del PSOE, 1 de IU y 1 del PP. Los socialistas descartaron de plano la posibilidad de un tripartito para arrebatar la alcaldía a su excompañera, apartada por una imputación judicial pendiente de resolver.
En Bembibre también está todo el pescado vendido. La alcaldesa Silvia Cao ha convocado para el lunes una rueda de prensa en la que anunciará oficialmente un acuerdo con el único concejal de la UPL, Sigifredo Benavides, que antes estuvo Ciudadanos y en el PP. Se desvanece así la opción de un pacto entre los populares, con 4 concejales, y su antigua compañera de Por Bembibre, al que además necesitaba sumar al propio Benavides y al exalcalde por el PP Jaime González, de Coalición por El Bierzo.
Incertidumbre en Ponferrada, Villafranca y Arganza
La incertidumbre se mantiene todavía en tres municipios, entre ellos la capital de la comarca. Las negociaciones de Coalición por El Bierzo con los dos aspirantes a la alcaldía, el socialista Olegario Ramón y el popular Marco Morala, se llevan con discreción. Además de los votos bercianistas, Morala necesita los de Vox para hacerse con el bastón de mando en la votación del sábado. Frente a la ambigüedad calculada de Iván Alonso y los llamamientos a la reflexión del PSOE, el cabeza de lista del PP ha sido el más explícito sobre su estado de ánimo mostrando la convicción de que será elegido en primera votación.
En Villafranca también es decisivo el voto de Coalición por El Bierzo, que no ha soltado prenda tras sus conversaciones con PP y PSOE. Los bercianistas han descartado cualquier intercambio de cromos, por lo que las negociaciones se mantienen por separado en cada municipio. En el caso de la villa del Burbia, las discrepancias políticas y la falta de entendimiento personal en el pasado entre Santiago Castelo (entonces en la UPL) y José Manuel Pereira convierten en favorito al número uno de la renovada candidatura socialista, Anderson Batista.
Coalición por El Bierzo aspira a conseguir la alcaldía de Arganza para su candidato Javier Ovalle, que se quedó a tan solo 13 votos del actual regidor, el socialista César Cabezudo. El empate a tres escaños lo dirime el popular Vicente Barrio y los bercianistas esperan que se incline por un cambio en la gestión municipal.
Con los resultados del 28 de mayo, el PSOE tiene ya aseguradas las alcaldías de 20 municipios de la comarca, por 12 del PP y un independiente, el exsocialista Pedro Fernández que seguirá al frente del consistorio de Toral de los Vados con mayoría absoluta. De cumplirse el sábado las previsiones, el PSOE sumaría dos más (Bembibre y Villafranca) y uno el PP (Ponferrada), Coalición (compensaría con Arganza la pérdida de Torre) y la lista independiente de Fabero.