Declaración de impacto ambiental desfavorable para un parque eólico en el Bierzo Oeste
El proyecto, con 121 megavatios de potencia, afecta a cuatro municipios de la comarca y a ocho de Galicia.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a traves de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental, ha formulado declaración de impacto ambiental desfavorable para un parque eólico proyectados en el Bierzo Oeste que afecta a los municipios de Trabaledo, Vega de Valcarce, Barjas y Oencia, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.
El proyecto pretendía construir un parque eólico con 22 aerogeneradores y una potencia de 121 megavatios, que también afectaría a los términos de Vilamartín de Valdeorras, Petín, O Barco de Valdeorras, A Veiga, Larouco, A Pobra de Trives, San Xoan de Río en la provincia de Ourense y a Quiroga, en la de Lugo.
Las modificaciones realizadas por el promotor en su adenda al EsIA suprimían tres aerogeneradores y variaban la posición de dos de ellos (un 0,4 y un 1 %) por proximidad a núcleos habitados, pero el informe ambiental destaca que la «remediación de estas condiciones implicaría una modificación tan radical del proyecto que sería necesario el replanteo total de su ubicación y no una relocalización parcial de alguno de sus elementos».
Por otra parte, debido a la inviabilidad del parque eólico en su ubicación actual, la evaluación de la línea de evacuación tal y como se describe se convierte en innecesaria puesto que no existe energía que transportar. De conformidad con la Ley de Evaluación Ambiental, la declaración de impacto ambiental no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.