Feministas Bercianas tilda de «vergonzoso» que Ramón pida su apoyo para retener la alcaldía
La asociación denuncia la «instrumentalización partidista» y rechaza un pacto de los socialistas con Coalición por El Bierzo.
La Asociación Feministas Bercianas ha lanzado este sábado un «mensaje rotundo» expresando su rechazo a negociar la alcaldía de Ponferrada con «ninguno de los partidos misóginos, por muy terrible que sea la alternativa de la ultraderecha más rancia». «De ninguna manera vamos a arrodillarnos ante ninguna formación política, menos aún cuando hablamos de una en concreto que, al conocerse las gravísimas acusaciones contra su fundador y en aquel momento dirigente Pedro Muñoz, optó por ensalzar la figura del presunto homicida humillando con ello a su víctima y a todas las mujeres», detallan.
El colectivo denuncia la «instrumentalización partidista del movimiento feminista por parte del Partido Socialista que asoma tras el manifiesto en cuestión». A lo largo de estos cuatro años de mandato, señala, la Asociación Feministas Bercianas ha sido «todo lo críticas que debíamos ser con el equipo de gobierno ponferradino y, en el mejor de los casos, lo que hemos recibido por respuesta es el desprecio más absoluto». Por ello, considera que el hecho de que el alcalde «haya insinuado en los últimos días que es nuestra obligación ayudarle a volver a hacerse con el bastón de mando después de haberse pasado cuatro años ninguneando al feminismo y a las mujeres es, cuando menos, vergonzoso».
«No es nuestra responsabilidad que un partido político contrario a nuestros derechos en particular y a los Derechos Humanos en general, como es Vox, haya irrumpido en el Ayuntamiento de Ponferrada con dos representantes. De hecho, la responsabilidad es directamente suya: si tuviéramos izquierda alguna a la que votar, muy probablemente no estaríamos ahora frente a este escenario bochornoso e inhumano», le espeta el colectivo.
«Si se hubieran preocupado ustedes de defender los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora, seguramente la situación actual sería otra. Si hubieran asumido los intereses de la mayoría social en lugar de centrarse en los suyos propios, seguramente no estaríamos enfrentando ahora semejante amenaza contra la dignidad humana. De la ultraderecha nunca hemos esperado nada. Lo más trágico es que de ustedes hace mucho que tampoco lo esperamos ya», se explaya.
Feministas Bercianas admite que «mentiríamos si dijésemos que nos sorprende que Coalición por El Bierzo esté dispuesto a pactar con Vox del mismo modo en que mentiríamos si dijésemos que nos sorprende que el Partido Socialista esté dispuesto a pactar con Coalición por El Bierzo. Sea como sea, lo que no vamos a consentir es que osen valerse del buen nombre del feminismo para legitimar sus artimañas partidistas: las feministas no estamos con ellos y, no les quepa duda, tampoco estamos con ustedes».