El Ayuntamiento de Ponferrada se tiñe de violeta contra la violencia machista
La convocatoria feminista ilumina la noche de Ponferrada de violeta para reclamar medidas y medios para luchar contra la violencia de género y construir una sociedad en la que las mujeres vivan seguras.
Más de 300 personas convocadas por la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana ha secundado este viernes en la plaza del Ayuntamiento el llamamiento estatal de emergencia feminista tras lo que han calificado como un verano negro.
«Los telediarios se llenan de asesinatos machistas, sus titulares dicen que aparecemos muertas, no señores, nos están asesinando. En el pasado mes de julio, cada dos días, una mujer fue asesinada. Esto ya no es una alerta, declaramos la emergencia feminista», reflexiona la Plataforma.
El objetivo de esta concentración nocturna era “iluminar el momento oscuro”. Siguiendo la sugerencia de las organizaciones convocantes, muchas de las personas asistentes acudieron con ropa negra como “símbolo de luto y rabia” y se acompañaron con una luz y una cinta de color violeta. La periodista Mar Iglesias fue la encargada de dar lectura al manifiesto reivindicativo con el que se puso fin a la concentración.
Marchas y concentraciones similares se han desarrollado este viernes por la tarde y la noche en todas las capitales de provincia y en otras 150 localidades del país. Un total de 73 organizaciones se han sumado a esta convocatoria.