El PP mantiene la incógnita sobre la posición del Bierzo en la lista liderada por Muñoz
23-J | Las opciones de Morala de alcanzar la alcaldía de Ponferrada juegan en contra de su inclusión en la candidatura al Senado.
La actual llegada de la Junta en León –un cargo que abandonará esta misma semana– y presidenta del partido en la provincia, Ester Muñoz, ha sido confirmada este lunes como número 1 del Partido Popular al Congreso. El comité electoral del PP se ha reunido para aprobar la lista de los candidatos que encabezarán las candidaturas a las próximas elecciones legislativas del 23 de julio.
El criterio utilizado por el comité electoral, que preside Diego Calvo, para seleccionar a los cabezas de lista ha sido el de incluir personas que cuentan con una dilatada trayectoria política y legislativa, así como una contrastada experiencia en gestión pública y privada, con perfiles que además de tener este bagaje han formado parte de las estructuras del partido y han realizado una magnífica labor durante esta legislatura.
Por el momento, el PP mantiene la incógnita sobre la representación del Bierzo en la candidatura que encabezará Muñoz. Los populares bercianos aspiran a colocar a uno de sus dirigentes en el número dos, aunque podrían quedar relegados a la tercera posición, sin opciones de obtener escaño.
En cuanto a la lista para el Senado, uno de los nombres que se había barajado para formar parte de la terna era el de Marco Morala. Sin embargo, sus opciones parecen haberse visto perjudicadas por la posibilidad de que sea investido alcalde de Ponferrada el próximo sábado. Si bien se trata de cargos compatibles, en la dirección popular serían partidarios de que se centre en la tarea que le espera en caso de que finalmente acceda a la alcaldía de la capital berciana.
El PP aspira a conseguir el 23 de julio dos escaños en Congreso y tres en el Senado, el mismo objetivo que se ha marcado el PSOE. Los resultados de las municipales del 28 de mayo confirman la igualdad entre ambos contendientes, aunque tanto Vox –que arañó un diputado a los populares en 2019– como UPL se presentan como amenaza para el bipartidismo.