Fala Ceibe rechaza la ley sobre el leonés propuesta por Podemos
El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha manifestado su malestar por la última iniciativa lingüística a favor del leonés de Podemos, que pretende la aprobación de una ley sobre el leonés en las Cortes de Castilla y León.
Podemos ya presentó una proposición no de ley (PNL) sobre el leonés en 20016, que fue finalmente rechazada por las Cortes autonómicas. Ahora vuelve a presentar la PNL para que se apruebe una Ley de protección, uso y promoción de la lengua leonesa. «Resulta lamentable que el líder Pablo Fernández defienda esa política tan provincialista y restrictiva que ignora la realidad plurilingüística de Castilla y León», señala el colectivo cultural en un comunicado.
Fala Ceibe do Bierzo le recuerda al procurador de la formación morada que en la Comunidad de Castilla y León existen varias lenguas minoritarias, como el leonés, el gallego del Bierzo y Sanabria y el eusquera del condado de Trebiño y norte de Burgos. «No tener en cuenta esta realidad interlingüística demuestra la ignorancia cultural y política de Pablo Fernández», le espetan.
«Es imperdonable que el leonés Pablo Fernández se decida a proteger legalmente al leonés y despreciar las otras dos lenguas minoritarias, el gallego y el eusquera. Por eso es de esperar que las Cortes de Castilla y León rechacen de nuevo su proposición no de ley por ser claramente incompleta e ocultadora. Este protagonismo de Podemos no merece ningún respeto social ni político por ser claramente subjetivo y unívoco que sólo busca quedar bien ante sus votantes provinciales», apostilla el colectivo.
Fala Ceibe do Bierzo demanda la presentación de un anteproyecto de Ley de lenguas de Castilla y León que tenga en cuenta la presencia secular de hablantes de tres lenguas minoritarias, leonés, gallego y eusquera. «Las tres lenguas minoritarias comentadas no pueden pervivir aisladas en sus territorios. Por eso se debería recoger el derecho a establecer relaciones extraterritoriales con sus respectivas comunidades lingüísticas, casos de Asturias, Galicia, Portugal o Euskadi. De ahí la posibilidad de establecer convenios o protocolos de colaboración, en materia lingüística, con estas Comunidades Autónomas vecinas», apunta respecto a su contenido.
Esa pretendida Ley de lenguas minoritarias también debería reconocer, en opinión de Fala Ceibe, la posibilidad de usarlas en las Cortes de Castilla y León o ante el Procurador del Común. «Además, no se puede entender que el Instituto Leonés de Cultura o el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua no realicen actividades culturales a favor de las lenguas minoritarias comentadas», indica.
«Con la aprobación futura de esa Ley de lenguas minoritarias de Castilla y León se trataría de conseguir un mejor cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias que fue ratificada por el Reino de España a través del Instrumento de Ratificación (BOE 16 de septiembre de 2001). Esta norma europea fue asumida por España y debe ser respetada por todas las administraciones públicas», concluye Fala Ceibe.
Portavoz Javier Lago Mestre, tfno. 695344293.
Colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo.
www.obierzoceibe.blogspot.com