Los pactos para elegir alcalde sobrevuelan la despedida de la corporación saliente
El Ayuntamiento de Ponferrada cierra el mandato con un pleno extraordinario para aprobar las actas pendientes.
Caras alegres, caras tristes y caras de póker. De todo había esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, que se reunió en sesión extraordinaria para aprobar las actas pendientes y cerrar así el mandato iniciado en junio de 2019 con la elección del socialista Olegario Ramón como alcalde. La continuidad de Ramón está en el aire, pendiente de la decisión que tome Coalición por El Bierzo.
El portavoz de la formación bercianista, Iván Alonso, espera que «entre el miércoles y jueves se esfuercen al máximo tanto PP como PSOE» y advirtió de que conseguir su voto «no les va a resultar fácil dado nuestro nivel de exigencia, que es altísimo en cuanto a proyectos reales para la comarca». Coalición considera necesarios los compromisos de la Junta de Castilla y León, recordando que «ya gobernamos con el PP, y la Junta muchas intenciones pero ninguna concreción» y también del Gobierno de España, cuya actuación con el Bierzo en los últimos años calificó como «una vergüenza».
Con los pactos sobrevolando la sala, el alcalde concedió la palabra a los portavoces de los grupos para que se despidieran una vez aprobadas las actas pendientes. Abrió el turno el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, que no obtuvo escaño en las elecciones del 28 de mayo a las que concurrió encabezando la lista del Partido Socialista Libre Federación (PSLF). De la Fuente advirtió de que lo suyo no era un adiós, porque «mi partido va a seguir trabajando por el pueblo».
La portavoz de Podemos, Lorena González, reivindicó el “refuerzo de las políticas públicas” y pidió un “cordón sanitario a la extrema derecha” para que “no se deje al fascismo” entrar en el próximo equipo de Gobierno. Por su parte, María Arias (PRB) dedicó parte de su intervención a agradecer a Tarsicio Carballo por lo aprendido durante estos años en el Ayuntamiento y a la ciudadanía por su apoyo a la formación regionalista.
Despedida de 15 concejales y elogios a Tarsicio
Samuel Folgueral (USE) aseguró haber trabajado siempre por el “interés general” y deseó “lo mejor” a todos sus compañeros, expresando su deseo de que en Ponferrada haya “políticas de progreso” y “de avance” durante el próximo mandato. Ruth Morales, de Ciudadanos, dijo sentirse “satisfecha” por su trabajo de oposición, un desempeño que, aseguró, ha realizado mirando “por el interés de Ponferrada y de los ponferradinos”.
En nombre de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso calificó el mandato que concluye de “especial”, con “momentos muy complejos”, por lo que agradeció al conjunto de la corporación y a los trabajadores del Ayuntamiento su esfuerzo. En estos segundos se detuvo para señalar que, si bien la ciudadanía solo observa lo que ocurre en los plenos, los “365 días del año” hay problemas que resolver y “nudos que deshacer” en el quehacer del Ayuntamiento.
Marco Morala, portavoz del Partido Popular, manifestó “el inmenso honor” de haber sido el líder de la oposición en la ciudad. Destacó el quehacer de su grupo y se dirigió particularmente a los tres concejales que no continuarán, Rosa Luna, Fran Domínguez y Neftalí Fernández, de quienes alabó su “trabajar con lealtad, altura y elegancia”. A los que siguen, aseguró que deben “exigirnos trabajo” y “desearnos suerte”, que será “suerte para Ponferrada”.
Carmen Doel (PSOE) se mostró agradecida a quienes habían colaborado con el PSOE durante el mandato y elogió la figura del todavía alcalde en funciones, Olegario Ramón, a quien calificó de persona «cercana, transparente, honorable y honrada». El propio regidor cerró el pleno lanzando un mensaje de agradecimiento a quienes se encargaban de ejecutar las decisiones que se tomaban. “Espero que la política de estos cuatro años no me haya cambiado demasiado”, apuntó Ramón para finalizar su discurso.