El Consejo Comarcal, la institución berciana que más tarda en pagar a sus proveedores
Los ayuntamientos de Igüeña y Noceda también incumplieron el plazo legal de 30 días en el primer trimestre de 2023.
El Consejo Comarcal es la administración local del Bierzo que más se demoró en pagar a sus proveedores en el primer trimestre del año, según los datos del período medio de pago a proveedores publicados por el Ministerio de Hacienda. La entidad presidida por el socialista Gerardo Álvarez Courel tardó en abonar las facturas 45,7 días, cuatro más que el Ayuntamiento de Igüeña (41,7), que aparece en segundo lugar. Noceda es el tercero en la lista, con 35,2 días de demora media.
Todos los demás que han presentado el informe están por debajo del límite legalmente establecido de los 30 días para el pago a proveedores. Ponferrada está en 25,36 (duplicando ampliamente los 11,82 del cuatro trimestre de 2022), mientras Palacios del Sil se sitúa en 28,98 y Páramo del Sil en 27,2 días. En el otro extremo, ocho municipios y dos mancomunidades se sitúan por debajo de los cinco días.
En el listado publicado por el Ministerio de Hacienda este viernes no aparecen los ayuntamientos de Barjas, Benuza, Cabañas Raras, Cacabelos, Candín, Carucedo, Corullón, Oencia, Peranzanes, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Trabadelo, Torre del Bierzo y Vega de Valcarce. Ninguno de estos 15 municipios ha suministrado información, o al menos no le consta a Hacienda, pese a que todas las entidades locales están obligadas a hacerlo.
A las que eludan rendir cuentas, sin perjuicio de la posible responsabilidad personal que corresponda, se les formulará el correspondiente requerimiento de cumplimiento. En caso de continuar incumpliendo se procederá a dar publicidad del incumplimiento y a la adopción de las medidas automáticas de corrección previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Las Administraciones Públicas tienen que calcular y publicar, en aplicación del principio de transparencia, su período medio de pago, con la finalidad de que los ciudadanos y sus proveedores conozcan si cada entidad cumple o supera el plazo máximo en el pago de sus facturas previsto en la normativa sobre morosidad. Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que no paguen a sus proveedores en el plazo máximo establecido deberán informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores y adoptar las medidas necesarias de gasto, ingreso o gestión de cobros y pagos para reducir su PMP. En caso de continuar incumpliendo, el Estado se hará cargo de las facturas reteniéndose del sistema de financiación a la administración territorial afectada.