El nuevo Grado en Nutrición incorpora asignaturas que lo hacen «diferente y único»
La especialidad presentada este martes en León se impartirá en el campus de Ponferrada a partir del próximo curso.
La Universidad de León (ULE) ha presentado este martes el nuevo Grado en Nutrición Humana y Dietética, que se comenzará a impartir en el curso 2023-24 en el campus de Ponferrada. El rector ha explicado que este título se solicito hace ya tiempo, “ha pasado todas las evaluaciones y ya está abierta la preinscripción para que pueda comenzar a ser impartido el curso próximo en el campus de Ponferrada”.
Con el objetivo de diferenciarse y ofrecer algo distinto, “hemos intentado incluir asignaturas más novedosas como Alimentación y cultura, Alimentación y actividad física, Restauración colectiva, Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al sector de la alimentación, Tecnología culinaria o Trastornos de conducta, que nos van a diferenciar, al igual que otras relacionadas con el emprendimiento y el marketing”.
La idea es que los futuros egresados, que en muchos casos serán emprendedores, podrán desarrollar su profesión con técnicas de marketing y otras asignaturas que se han incluido en el plan de estudios. La vicerrectora ha destacado que ya se tiene el compromiso con más de 20 instituciones, centros sanitarios y de bienestar, públicos y privados para acoger alumnos en las necesarias prácticas.
La nutricionista Tamara Álvarez ha dedicado su intervención a comentar las salidas profesionales como la divulgación y la docencia, y sobre todo ha insistido en “tres áreas que tienen una gran proyección y capacidad de desarrollo, como son la nutrición clínica, la restauración colectiva y el desarrollo de nuevos productos”.
Finalmente, la vicerrectora del campus del Bierzo ha señalado que la implantación del grado en Ponferrada es un respaldo más del equipo rectoral a su consolidación. “Es un campus que se está especializando en titulaciones de ciencias de la salud, como enfermería, podología o fisioterapia, enfocadas al bienestar de las personas, con lo que se está creando un nicho que va a fortalecer el desarrollo y éxito de este nuevo grado, tanto a nivel de profesorado, como de asignaturas e instalaciones”, explicó Pilar Marqués.
El grado consta de 240 créditos que se impartirán en cuatro cursos académicos, y formará al alumnado para que sea capaz de prestar cuidados nutricionales para todo tipo de pacientes con necesidades de recuperación de la salud derivadas de alguna alteración patológica o enfermedad. También aprenderán a diseñar y planificar dietas específicas para personas de todas las edades en diversos contextos clínicos con el objetivo de mejorar su bienestar mediante la aplicación de las tecnologías al campo.
Otra de las habilidades que adquirirán tiene que ver con preservar la salud individual y fomentar la salud pública mediante el análisis crítico de hábitos y procedimientos de nutrición y la promoción de una cultura nutricional saludable. También se formará para planificar y desarrollar modelos dietético nutricionales en situaciones fisiológicas especiales: infancia, vejez, deporte, embarazo, enfermedades raras, intolerancias, etcétera, así como para Implementar y aplicar el marketing, emprendimiento y tecnología en el ámbito de la nutrición.