Coalición apurará los plazos para anunciar su decisión en Ponferrada y Villafranca
Una foto de Iván Alonso con Marco Morala y Patricia González abona la tesis de un pacto tripartito que los bercianistas niegan.
Despejadas las incógnitas en Fabero y Bembibre, donde las actuales alcaldesas se han asegurado la reelección, son tres los municipios de la comarca en los que a 72 horas de los plenos para la constitución de las nuevas corporaciones y la elección de alcaldes todavía se mantiene la incertidumbre: Ponferrada, Villafranca y Arganza. Y en todos ellos está implicada en el desenlace final Coalición por El Bierzo.
Su secretario general, Iván Alonso, insistió este miércoles en que de momento sigue sin haber un acuerdo para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, ni con el PP ni con el PSOE, que «cuentan con las mismas posibilidades». Alonso, que asistió al último pleno del Consejo Comarcal como portavoz de su grupo, aseguró que “ninguno sabe lo que está ofreciendo el otro» y mostró su confianza en cerrar un pacto con los populares o los socialistas antes de sábado.
Apenas unas horas después –el tiempo justo para viajar desde Ponferrada a Valladolid– alguien captó dos fotografías en las que aparecen el propio Alonso con Marco Morala y la cabeza de lista de Vox, Patricia González, charlando en la cafetería de las Cortes de Castilla y León. Una imagen que abonaría la tesis de una posible visita a altos cargos de la Junta, o incluso a Alfonso Fernández Mañueco, para cerrar un pacto a tres bandas que convierta en alcalde a Morala el sábado.
«No hay ningún pacto, las negociaciones continúan»
Ante el revuelo que causaron las imágenes, desde Coalición se apresuraron a desmentir que se hubiera alcanzado ya un pacto para gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada, subrayando que las negociaciones continúan. «Por supuesto no se va a negociar ni a cerrar ningún pacto en una cafetería, en las cafeterías se conversa de manera distendida. Entendemos que la incertidumbre generada por nuestra futura decisión genere especulaciones, que a día de hoy no son más que eso, especulaciones», apostillan.
Los bercianistas reiteran que la decisión será aprobada por la ejecutiva del partido, una vez hayan concluido las negociaciones. «Como también hemos reiterado, el principal objetivo de las negociaciones es y serán las inversiones, fondos europeos y gestión municipal para Ponferrada, será un pacto municipal y no permitiremos ningún tipo de injerencia de otras cuestiones», añaden.
En cualquier caso, los bercianistas parecen dispuestos a apurar los plazos antes de anunciar públicamente el acuerdo para investir alcalde al popular Marco Morala, decisión que la ejecutiva comunicará asimismo a la asamblea de la agrupación. «Tenemos que negociar lo mejor para el Bierzo», apostilló Alonso para justificar la lentitud de la negociación.
La incertidumbre probablemente se mantenga también hasta el final en Villafranca, donde el voto del bercianista Santiago Castelao es decisivo para que el PP o el PSOE –el que tiene casi todas las papeletas– se hagan con el bastón de mando, y en Arganza, municipio en el que Coalición aspira a conseguir la alcaldía para su candidato Javier Ovalle, que empató a tres escaños con el socialista César Cabezudo, con el desenlace en manos del único edil del PP.