USE se salta la ley electoral y las ordenanzas con carteles en los contenedores
ELECCIONES 26-M El partido liderado por Samuel Folgueral infringe la normativa usando para su propaganda patrimonio público, una práctica vetada por tanto por las ordenanzas municipales como por la ley electoral.
USE Bierzo ha colocado carteles de propaganda con las fotos de sus candidatos a la alcaldía y a las Cortes de Castilla y León —Samuel Folgueral y Santiago Macías, respectivamente— en contenedores de basura de Ponferrada, lo que incumple tanto la normativa electoral como las ordenanzas municipales. Esta infracción podría acarrearle una sanción económica.
Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece en su artículo 55 que los ayuntamientos «deben reservar lugares especiales para la colocación gratuita de carteles». Aparte de «los lugares especiales gratuitos indicados anteriormente», añade, «los partidos, asociaciones, coaliciones o federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados». Nunca, por tanto, usando patrimonio público como contenedores de basura, papeleras, bancos u otros elementos del mobiliario urbano.
Los ayuntamientos están obligados a comunicar los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles a la correspondiente Junta Electoral de Zona, que «distribuye equitativamente los lugares mencionados, de forma que todas las candidaturas dispongan de igual superficie y análoga utilidad en cada uno de los emplazamientos disponibles».