El PSOE desvela su oferta a Coalición: primera tenencia de alcaldía y negociar la ZBE
Los socialistas creen que «por respeto a la ciudadanía», Alonso debe decir ya con quien va a gobernar y hacer públicos los pactos.
El PSOE de Ponferrada ha instado este jueves a Coalición por el Bierzo a que haga público a quien apoyará para formar gobierno municipal este próximo sábado. “La ciudadanía lleva esperando más de 15 días desde la celebración de las elecciones y se merece que se conozca ya quién y con quiénes se gobernará el ayuntamiento”, ha enfatizado la vicesecretaria local del partido, Carmen Morán.
En el PSOE empiezan a pensar que la margarita está deshojada desde hace días y que el de ayer en las Cortes de Castilla y Léon «no es un encuentro casual, suponemos que se han desplazado 200 kilómetros para mantener una reunión discreta, alejada de los focos mediáticos, pero no les salió como esperaban».
Los socialistas aseguran haber presentado «una generosa propuesta de gobierno, que aún se puede negociar pero que queremos hacer pública». De la misma forma, reclaman a PP y Vox que hagan públicos sus acuerdos si finalmente gobiernan juntos. «La ciudadanía merece conocer las causas de que se deje entrar a gobernar a la formación de ultraderecha en el Ayuntamiento de Ponferrada», señalan.
Morán también se ha mostrado sorprendida de que cuenten con el aval de Fernández Mañueco como garantía de cumplimiento y ha querido recordar que «son los mismos que nos prometieron radioterapia para el Hospital del Bierzo, el Parque Agroalimentario del Bierzo, el Centro de Especialidades, el Centro de Menores y tantas y tantas promesas que no han cumplido».
El contenido de la oferta del PSOE a Coalición
La oferta del PSOE a Coalición por El Bierzo contempla, en el plano organizativo, que los bercianistas tendrían en el nuevo equipo de Gobierno la primera tenencia de alcaldía, dos dedicaciones exclusivas, participación en el grupo CORE de proyectos europeos, una reunión de coordinación quincenal entre Ramón e Iván Alonso, la representación del Ayuntamiento en el consorcio del Ponfeblino y en la Uned, y la mitad de las alcaldías de barrio.
En cuanto a la distribución de las áreas, CB se encargaría de Medio Rural, Patrimonio natural, y Patrimonio histórico Urbano, y de Comercio, Formación y Empleo y Turismo. Además, el PSOE menciona al final de su oferta que «podríamos hablar de posibles cargos de responsabilidad en otras Administraciones en las que Coalición tiene representación», presumiblemente en alusión a una hipotética incorporación de Alonso al equipo de Gobierno del Consejo Comarcal.
En lo que se refiere al programa de actuación para los próximos cuatro años, los socialistas se comprometen a asumir la «redacción consensuada de la ordenanza de la ZBE», la modificación ordenanza del Mercado., la «revisión» de la zona ORA, el estudio del Soterramiento de la avenida del Castillo y otras alternativas para evitar el tráfico de vehículos por la zona (Ronda Sur) y la modificación del PGOU.
Asimismo, el PSOE asume la necesidad de inversiones proporcionales entre ciudad y pueblos, el desarrollo del plan de ordenación integral de los montes, una actuación progresiva en la torre de la Basílica de la Encina para uso turístico, la elaboración de un Plan Especial de Reforma Interior del espacio antiguo Carrefour, y el fomento tanto los certificados de profesionalidad impartidos desde el aula mentor como el impulso a una Escuela de Gastronomía y Restauración
En el capítulo de inversiones de otras Administraciones, uno de los aspectos que Coalición considera prioritarios a la hora de decidir sus pactos, el PSOE incluye la A-76, el Corredor Ferroviario del Eje Atlántico, la licitación de una solución al lazo del Manzanal, la plataforma intermodal y la agroalimentaria, un Centro de Coordinación Tráfico Ferroviario, ayudas a empresas bercianas como Tivitec o Emoji, y la «revitalización de áreas tecnológicas y museísticas de Ciuden».