[REVISTA] Pillados en las patatas esperando el santo advenimiento
Seguimos esperando el santo advenimiento, como solía decir el recordado Antonio Garay cuando aguardaba el final de alguna reunión que se retrasaba para informar a los medios para los que ejercía como corresponsal en Cacabelos.
Seguro que Garay –un pedazo de pan aunque para impresionar presumía de que «Blas Piñar a mi lado es de extrema izquierda»– se lo estaría pasando en grande con la incertidumbre en torno a la alcaldía de Ponferrada. El miércoles a primera hora de la mañana, CB asegura no tener pactos cerrados en Ponferrada ni Villafranca. Pocas horas después (lo que se tarda en llegar desde Ponferrada a Valladolid) pudimos ver a Iván Alonso, a la mesa con los candidatos de Vox y PP en las Cortes. Deberían protestar los hosteleros locales, porque anda que no hay bares en Ponferrada para tomar un café, y seguro que más discretos, aunque probablemente no más baratos que el de los procuradores autonómicos.
Uno de esos procuradores (al parecer de la UPL), al que deberían enseñar a hacer fotos horizontales, los pilló con el carrito del helado como cantaban los Baltar. Vamos, que fueron Collidos nas patacas, como dicen también en la vecina Galicia. Y llegaron los primeros palos claro, con titulares tan tremendos como este: El partido fundado por un encarcelado por maltrato pacta con Vox y el PP en Ponferrada. Nos preguntamos si le seguirán llamando así si con quien pacta es con el PSOE, con el que ha gobernado los últimos cuatro años. Y este otro, menos tremendo, pero completamente injusto: La decisión de Javier Arias (IU) de no sumar con Podemos en El Bierzo puede provocar que VOX entre en el gobierno en Ponferrada.
El PP puede ofrecer lo mismo y también dos huevos duros
El PSOE desvela su oferta a Coalición: primera tenencia de alcaldía y negociar la ZBE, horas después de que aquí se pidiera Luz y taquígrafos para el pacto de Ponferrada. El problema para Olegario Ramón es que el PP puede ofrecer lo mismo y también dos huevos duros. Uno de ellos de oca. En cuanto a los acuerdos para gobernar, lo que se debe evitar a toda costa es El texto pobre con el que PP y Vox definen sus ‘ejes estratégicos’ en Valencia: «Sanidad, para reforzar la sanidad». En cuanto a eso de que El PSOE de Ponferrada muestra preocupación tras la foto del líder de Coalición por el Bierzo con PP y Vox en Valladolid, pues a lo mejor es que no conocen la Sorpresa en Gradefes: VOX dará su apoyo para que el PSOE gobierne.
A la espera de que a lo largo del día se produzca el santo advenimiento, unas pinceladas de la política nacional. Por ejemplo, que Feijóo incluye al berciano Manuel Cobo con el número 7 en la lista del PP por Madrid y Marta Rivera de la Cruz será la número 2 del PP por Madrid para el 23-J. Ha faltado tiempo para que algunos recordaran Lo que Marta Rivera de la Cruz decía en 2019 sobre la gestión de Feijóo en Galicia: “Caciquismo del siglo XXI”. Y para que otras se preguntaran si ¿Esta es la mejor lista que han encontrado para Madrid? Mientras, a la izquierda del PSOE continúa la polémica sobre la candidatura de Sumar. Hay quien sostiene que Yolanda Díaz mete al PSOE en el Nº 2 de su lista por Madrid.
Hay algo que no cambia nunca, y es la generosidad (por decirlo suavemente) de la Junta de Castilla y León con la televisión privada que pagamos como si fuera pública: Autorizada una subvención de 20,2 millones de euros a RTVCyL para el ejercicio 2023.