El PSOE asume que perderá la alcaldía de Ponferrada a manos de Marco Morala
Los concejales socialistas comienzan a recoger sus pertenencias y Coalición anunciará su decisión esta tarde.
A 24 horas del pleno de constitución de la corporación municipal de Ponferrada surgida de las elecciones del 28 de mayo (11 escaños PSOE, 10 PP, 2 CB y 2 Vox), en las filas socialistas ya se asume que Olegario Ramón perderá la alcaldía que obtuvo en 2019. Tanto es así que sus concejales han comenzado a recoger los efectos personales y la documentación del grupo se está trasladando desde la zona noble al despacho en la planta baja que ocupó durante los últimos ocho años Tarsicio Carballo, contiguo al que utiliza todavía el PP, y a los del edificio anexo donde su ubicaban USE, Ciudadanos y Podemos.
En el PSOE son conscientes de que partían con cierta desventaja en la negociación con Coalición por El Bierzo y de que su oferta a los bercianistas, que hicieron pública este jueves, puede ser igualada e incluso superada por el PP tanto en el aspecto organizativo –primera tenencia de alcaldía y dos áreas de gestión con sendas dedicaciones exclusivas– como en el programático. Los populares también han utilizado a fondo la carta de las compromisos de la Junta de Castilla y León, frente a los que pueda asumir un Gobierno central cuya continuidad pende de unas elecciones a celebrar en poco más de un mes y para el que las encuestas le son adversas.
El desenlace del culebrón político que se ha desarrollado en Ponferrada durante casi tres semanas se producirá esta misma tarde. La ejecutiva de Coalición por El Bierzo se reunirá para analizar las propuestas de PP y PSOE, y hará pública su decisión una vez comunicada a sus militantes en una rueda de prensa convocada a las 21 horas, sin esperar al pleno de mañana, previsto para las 12 del mediodía. Previsiblemente también se anunciarán los acuerdos en Villafranca y Arganza, donde las alcaldías serán para el PSOE con el apoyo del bercianista Santiago Castelao, y Javier Ovalle (CB), gracias al voto del único edil del PP.
El PP apura todavía las negociaciones con Vox, cuyos votos necesita también para investir alcalde a Marco Morala. La principal incógnita reside en las áreas de gestión que desempeñarán Patricia González y Gerardo González, que desean formar parte del equipo de Gobierno tripartito y no limitarse a prestarle apoyo externo puntualmente.