Los bercianistas consiguen la alcaldía de Arganza y apoyarán al PSOE en Villafranca
Santiago Castelao desempeñará la primera tenencia de alcaldía en el equipo de Gobierno encabezado por Anderson Batista.
La ejecutiva de Coalición por El Bierzo permanece reunida para analizar las propuestas de pactos poselectorales en los municipios de Ponferrada, Villafranca y Arganza, los únicos que a poco más de doce horas para la celebración de los plenos en los que se constituirán las nuevas corporaciones mantienen la incertidumbre sobre la elección de alcalde, una vez despejados los casos de Bembibre y Fabero, donde seguirán la socialista Silvia Cao y la ahora independiente Maria Paz Martínez.
La balanza se ha inclinado en Ponferrada a favor del candidato del PP, Marco Morala, que ha mejorado sustancialmente la oferta del PSOE tanto en el aspecto organizativo como en el programático y ha jugado la carta de los compromisos de la Junta de Castilla y León. Los socialistas rechazaron la última contrapropuesta de Coalición, por considerar que «suponía entregarles el 70% del Ayuntamiento», según ha declarado este viernes Olegario Ramón. Al parecer, las discrepancias estarían relacionadas con la gestión del área que gestiona los fondos europeos.
En Villafranca, donde el PP y el PSOE empataron a cinco escaños, el decisivo voto del bercianista Santiago Castelao –anteriormente en las filas de la UPL– convertirá en alcalde al joven Anderson Batista, que encabezada la renovada candidatura socialista con el objetivo de «reactivar un municipio estancado». Castelao formará parte del equipo de Gobierno que sucederá al del popular José Manuel Pereira, desempeñando la primera tenencia de alcaldía.
Los bercianistas, que en las elecciones del 28 de mayo perdieron Torre del Bierzo tras la fuga de Gabriel Folgado al PSOE, compensarán esta pérdida con la alcaldía de Arganza. El actual alcalde socialista César Cabezudo fue el más votado, pero empató a tres escaños con CB y el único representante del PP otorgará su voto a Javier Ovalle para que asuma el bastón de mando.
Francisco Javier Ovalle Villar fue presidente de la junta vecinal de la capital del municipio durante ocho años y juez de paz durante un período similar, además de organizador de las fiestas del pueblo en varias ocasiones. Procede de una familia dedicada a la agricultura y bodeguera, siendo socios fundadores de la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos y de la ya desaparecida cooperativa San Fabián de Arganza. Estudió Relaciones Laborales en la Universidad de León y desde hace 22 años trabaja en la empresa privada en la elaboración de vinos. Pertenece al PB desde muy joven y actualmente, forma parte de la ejecutiva de Coalición por El Bierzo.