Coalición se inclina por una oferta del PP que compromete 20 millones en inversiones
La ejecutiva bercianista respalda por 19 votos a 2 el pacto que convertirá a Marco Morala en alcalde de Ponferrada.
Marco Morala será investido este sábado alcalde de Ponferrada con los 10 votos del Partido Popular, 2 de Coalición por El Bierzo y 2 de Vox, frente a los 11 que respaldarán la continuidad Olegario Ramón. Un candidato, el socialista, al que el secretario general de Coalición, Iván Alonso, acusó veladamente de no haber puesto toda la carne en el asador en el transcurso de las negociaciones para conformar una mayoría de gobierno. «Nuestra sensación es que no le hemos visto con ganas ni ilusionado», apuntó.
Alonso anunció la decisión de la ejecutiva de la formación bercianista de apoyar la investidura de Morala prácticamente por unanimidad (19 votos a 2) tras analizar las dos ofertas. «Nuestra prioridad no eran las áreas de gobierno, sino que se recogieran nuestras 101 medidas para que Ponferrada vuelva a sonreír y que hubiera compromisos de inversión, y en la propuesta del PSOE no había ninguna de calado», enfatizó.
Por el contrario, Alonso desgranó compromisos de inversión por parte del PP –en cuyo nombre intervinieron en las conversaciones consejeros de la Junta y el secretario general autonómico– que superan los 20 millones de euros. El más importante, 5,5 millones para el soterramiento de un tramo de la avenida del Castillo, la medida estrella del programa bercianista. Un plan de vivienda rural dorado con 3 millones, 2,5 para la ronda sur, 2 para el Ponfeblino, otros 2 para la cubierta del auditorio y 1,8 para el Mercado de Abastos son otras cantidades destacadas.
El PP agradece la «generosidad y responsabilidad» bercianista
También se contemplan inversiones para el Morredero (1 millón), la remodelación de la calle del Cristo y plaza Lazúrtegui (650.000 euros), centro de formación profesional de hostelería en Flores del Sil (800.000), mirador de la basílica de la Encina (650.000), un plan forestal dotado con 150.000 euros anuales y las obras para cubrir y urbanizar el Canal Bajo del Bierzo. Además, el PP se compromete a revisar la ORA y a paralizar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un compromiso que ambos partidos y Vox llevaban en su programa electoral, abriendo un diálogo con todos los sectores afectados.
En cuanto a organización, Iván Alonso desempeñará la primera tenencia de alcaldía y se ocupará de las áreas de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal. Por su parte, su compañero David Pacios llevará Desarrollo Industrial y Económico, Comercio, Innovación y la Escuela Taller. Alonso eludió entrar en profundidades acerca de la tercera pata del futuro equipo de Gobierno. «Nosotros no hemos pactado nada con Vox», zanjó. Además, recordó que si el PP no cumple sus compromisos siempre les quedará la carta de una moción de censura para conforma una mayoría alternativa con el PSOE.
El Partido Popular ha confirmado el acuerdo con Coalición por el Bierzo, en el que se establecen «los principios, plazos, responsabilidades, organización y funcionamiento, acuerdo programático, plan de inversiones 2023 a 2027, gestiones y compromisos cuyo contenido se detallará en los próximos días». Los populares han querido además «poner en valor y agradecer la generosidad y responsabilidad de Coalición por el Bierzo facilitando el cambio de gobierno en Ponferrada, y respetando la voluntad de las urnas». Morala también elude cualquier referencia a los acuerdos a los que ha llegado con Vox para asegurarse la investidura.