Vox presidirá los Institutos de Cultura y de Formación y Empleo en el tripartito
El PP agradece al partido liderado por Patricia González su «generosidad y sentido de ciudad, pactando con su socio natural».
El Partido Popular ha confirmado este viernes a través de un comunicado que ha alcanzado un acuerdo con Vox para el mandato 2023 a 2027 del Ayuntamiento de Ponferrada, en cuya virtud se investirá alcalde a Marco Antonio Morala López como alcalde en el pleno de este sábado.
Los concejales de Vox, Patricia González y Gerardo González, ocuparán la presidencia del Instituto de Cultura de Ponferrada y del Instituto de Formación y Empleo, «sin que exista otra concejalía con competencias de cultura, formación ni de empleo, dependiendo directamente estos institutos del alcalde».
La actividad de ambos órganos estará dirigida al cumplimiento de los fines culturales, empleo y formación que le sean propios estatutariamente, explica el comunicado del PP, que asimismo agradece «la generosidad y sentido de ciudad de Vox, facilitando el cambio de gobierno en Ponferrada, pactando con su socio natural y respetando la voluntad de las urnas».
De esta forma, el PP parece haber optado en su relación con Vox por un modelo ya ensayado en tiempos de Gloria Fernández Merayo. En 2015, las dos concejalas de Ciudadanos –entonces Rosa Luna y Ruth Santín– votaron la investidura de la alcaldesa a cambio de la presidencia del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), pero no entraron formalmente en el equipo de Gobierno.
Por su parte, Vox asegura que con este acuerdo «mantendrá las manos libres para actuar y controlar la acción de Gobierno» y, en cuanto al aspecto programático, destaca «el final de la Zona de Bajas Emisiones socialista, la revisión de todas las ordenanzas de comercio, hostelería y apertura de empresas y en especial la revisión de la ORA. De igual manera, en virtud a lo acordado, las familias obtendrán una posición central para el Ayuntamiento de Ponferrada».