Una decena de municipios de la comarca cambian de alcalde
El PSOE gobernará en 22 ayuntamientos del Bierzo, el PP en 13, Coalición en uno y dos estarán regidos por independientes.
El PSOE gobernará 22 ayuntamientos del partido judicial de Ponferrada, que comprende los 38 municipios del Bierzo y Villablino, tres alcaldías menos de las que consiguió hace cuatro años. De ellas, dos las ocuparán antiguos militantes socialistas, Pedro Fernández en Toral de los Vados y Paz Martínez en Fabero, que concurrieron esta vez como independientes tras ser apartados de las candidaturas socialistas.
El PP ha conseguido hacerse con la alcaldía de Ponferrada y suma una a las 12 que había conseguido en 2019, manteniendo además todos sus feudos tradicionales. Coalición por El Bierzo pierde Torre del Bierzo, cuyo regidor Gabriel Folgado concurría ahora con el PSOE, pero ha conseguido hacerse con Arganza, por lo que se mantiene con una alcaldía en el mapa político de la comarca.
La renovación de alcaldes alcanza a una decena de municipios. En las filas socialistas son nuevos Andrés Arias (Noceda), Alicia García (Páramo), Vicente Mirón (Toreno), Javier Salgado (Vega de Espinareda) y Anderson Batista (Villafranca), mientras que Irene González (Cacabelos) y Henar García (Peranzanes) ocupaban ya el cargo tras haber sustituido a los alcaldes elegidos en 2019, Junior Rodríguez y el fallecido Vicente Díaz.
En el PP estrenan cargo Domingo Cabo (Benuza), Raúl Fernández (Folgoso), Marco Morala (Ponferrada), mientras que Jorge Vega (Congosto) ya lo ocupaba tras reemplazar al fallecido Rafael Insunza. Finalmente, el único regidor de Coalición por El Bierzo, Javier Ovalle (Arganza), también es nuevo.