Morala, elegido alcalde con los votos de PP, CB y Vox, tiende la mano al diálogo
«No concibo mejor reto personal ni más apasionante”», afirma el nuevo regidor de Ponferrada su discurso de investidura.
Con una mano tendida al diálogo ha iniciado este sábado Marco Morala su mandato como alcalde de Ponferrada, para el que fue elegido con los 10 votos del PP, 2 de Coalición por El Bierzo y 2 de Vox. El candidato del PSOE y regidor durante los últimos cuatro años, Olegario Ramón, obtuvo los 11 votos del PSOE.
La sesión plenaria fue presidida por la concejala electa de mayor edad, Carmen Doel, asistida por la de menor edad, Alexandra Rivas. Los 25 ediles electos prometieron o juraron su cargo y les fue entregada la medalla de honor. Posteriormente, la secretaria procedió a enumerar los votos que había obtenido cada partido en las elecciones municipales del 28 de mayo. 9.238 votos el PP, 2.588 votos CB, 2.205 votos Vox y 10.106 votos el PSOE. Tras ello, preguntó qué partidos presentaban candidaturas. Con el no de Coalición por el Bierzo y Vox, las candidaturas presentadas fueron la de Marco Morala, por el PP, y Olegario Ramón, por el PSOE.
Cada concejal tenía consigo una papeleta en blanco en la que debía escribir su elección, y uno a uno la fueron introduciendo en una urna de cristal. Una vez todos llevaron a cabo su voto, la secretaria, con un poco de dificultad, abrió la urna y realizó el recuento. Fueron 11 votos para Olegario Ramón y 14 para Marco Morala. El bastón de mando le fue entregado por la secretaria general a Morala, entre aplausos y vítores del público. No así del grupo socialista, que no aplaudió, aunque Ramón se acercó a felicitar a su sucesor.
«El mayor honor» para un ponferradino, destaca Morala
El nuevo alcalde ha señalado que su cargo “es el mayor honor” al que podía aspirar, “alcalde de las gentes que me han visto nacer, trabajar y formar mi familia”. “No concibo mejor reto personal ni más apasionante”, ha especificado. Morala ha asegurado que su programa electoral, “enriquecido con quienes colaboraremos en el próximo mandato” será el eje de su gobierno. “Ser ponferradino es una forma peculiar de ser español”, ha considerado para dejar entrever que será un mandato singular.
Morala ha agradecido a quienes han apostado “por un cambio en Ponferrada”, reivindicando la legitimación del resultado de las urnas. “Considerar que hay concejales más o menos representativos o ilegitimados va en contra de la Constitución”, ha defendido, “todos representamos a las personas de Ponferrada y todos podemos presentar proyectos de impulso del municipio”, dejando abierta la negociación con la oposición durante su mandato.
“Reclamaremos por igual a todas las administraciones lo que es justo para Ponferrada”, aseveró antes de pedir una mirada que no sea a corto plazo en un discurso en el que criticó el cierre apresurado de la minería “por ideología”, y que finalizó con un «Viva Ponferrada y Viva el Bierzo».
La expectación de la constitución y cambio de gobierno en Ponferrada, con el salón de sesiones repleto de público soportando el calor, hizo que a los políticos locales les acompañaran numerosos cargos públicos como la presidenta del PP de León, Ester Muñoz; el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón; o el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, entre otros.