Morala abordará la elaboración de un reglamento interno en su primer año de mandato
El sueldo del nuevo alcalde, que ultima la composición de su equipo de Gobierno, «no será superior» al de Ramón.
Marco Morala ha inaugurado su mandato como alcalde de Ponferrada participando en la entrega de premios de la Mountemplaria, interesándose in situ por las tareas de reparación de una fuga de agua en las inmediaciones del Castillo y visitando las instalaciones de Ambi, minutos antes de que este domingo arrancase la marcha solidaria organizado por el colectivo.
El flamante alcalde de Ponferrada trabaja en los últimos flecos para conformar su equipo de Gobierno, en lo que atañe a su propio grupo político. De momento prefiere no adelantar los nombres de los responsables de las áreas que le corresponden al PP en virtud de los acuerdos alcanzados con Coalición por El Bierzo y Vox, más allá de lo que estipula en el propio documento en cuanto a las tenencias de alcaldía. Dos de sus futuros titulares, Lidia Coca y Luis Antonio Moreno, acompañaron este domingo a Morala en su visita a Ambi.
El regidor confía en celebrar el pleno de organización antes de que finalice el mes de junio y prefirió no desvelar tampoco el sueldo que percibirá por su dedicación exclusiva. A la pregunta de si será igual, superior o inferior al que cobraba Olegario Ramón –cerca de 60.000 euros brutos anuales– brindó lo que calificó como una respuesta «no a la gallega, sino a la berciana». O sea, que «no será superior».
En cualquier caso, y para evitar que se reproduzca cada cuatro años el debate sobre las dedicaciones, los sueldos y el personal de confianza, Morala se propone elaborar en su primer año de mandato un reglamento orgánico de funcionamiento municipal que regule todas estas cuestiones.
Al alcalde, que en la visita a Ambi reiteró su apoyo a las asociaciones del municipio al tiempo que las animaba a ser reivindicativas con el Ayuntamiento, le espera el lunes una intensa jornada de trabajo. A las tareas institucionales sumará las orgánicas, asistiendo por la tarde a una reunión extraordinaria de la dirección provincial del PP en León, en la que estarán presentes Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Tellado, vicesecretario general de Organización del partido. Una cita que Morala ve también como unaoportunidad para «dar continuidad a la reivindicación de esos servicios públicos para Ponferrada desde el minuto cero y planificar reuniones».