[REVISTA] Alcaldes azules con pactos a la carta y estereotipos
Cuando Franco terminó de leer el proyecto de reforma política que le había enviado el entonces embajador en Londres Manuel Fraga Iribarne, cuentan que le llamó a su despacho y le espetó: “Esto está muy bien, señor Fraga, pero dígame ¿para qué país es?”.
Coalición desvela el contenido íntegro del pacto firmado con el PP en Ponferrada y tal vez más de uno haya tenido la misma sensación que Franco al leerlo. En términos generales, se podría decir que es un buen acuerdo (sobre todo si se compara con los escasos dos folios de la oferta del PSOE) y ojalá se cumpliera en su totalidad. Pero le parecerá demasiado a Olegario Ramón: ‘Hemos rechazado una propuesta de Coalición para entregarles el 70% del Ayuntamiento’. Frente a ese documento de momento solo hemos escuchado tópicos y estereotipos, amén de tener que leer titulares como este: La extrema derecha de Vox y Coalición por el Bierzo hacen alcalde de Ponferrada al popular Marco Morala.
El caso es que El ‘popular’ Marco Morala, nuevo alcalde de Ponferrada ha conseguido el apoyo de los bercianistas y de Vox, de la misma manera que Vox da con su apoyo la alcaldía de Gradefes al PSOE. En cambio, El PSOE lamenta que Vox entre a gobernar en Ponferrada «poniendo en peligro el progreso y los avances del municipio». Será que hay dos Vox, uno bueno si te vota y otro malo si va con el PP. La doble vara de medir que manejan algunos estos días se explica sola con la imagen que acompaña a este texto: Aquí la de Vox, el del PP y el de CB pactando. Que vergüenza. Y en la foto aparecen Lorena González, Olegario Ramón y Pedro Muñoz sellando el acuerdo tripartito de 2019.
Que tenga cuidado el nuevo alcalde con el maleficio del sillón
Más descontentos con el pacto (el de ahora, no el de hace cuatro años): Coalición por El Bierzo decide soterrar el progreso en Ponferrada y gobernará con VOX y PP. Al coro se ha unido incluso Victoria Rosell, a la que ha replicado con contundencia Javier Pardal. Pero el premio a la mejor reacción al pleno de investidura se lo lleva sin duda Tarsicio Carballo, que no quiso ni verlo y se fue de excursión con el grupo de senderismo del PRB por la ruta de las minas de oro de Castropodame. Por cierto, le ha salido un émulo en eso de analizar los resultados electorales: Sánchez atribuye la derrota del 28-M a «los bulos y las mentiras» de los medios de la derecha. Personas sin escrúpulos, diría nuestro lendakari.
España se tiñe de azul: el PP triplica sus gobiernos en capitales de provincia y mandará en 30 de las 52 y si tienen todavía alguna duda para eso está el Buscador: así quedan los ayuntamientos en las principales ciudades. En cambio, Una decena de municipios de la comarca cambian de alcalde y el color predominante en el mapa sigue siendo el rojo. Se podía esperar lo de que El socialista Jaume Collboni alcanza la Alcaldía de Barcelona con el apoyo de última hora de los comunes y el PP, pero quizá la nota más curiosa sea la de Pérez Jácome, reelegido alcalde de Ourense tras un acuerdo de investidura con el PP.
Hoy es el primer día en la oficina del alcalde Morala, que posará para los gráficos en su nuevo despacho. Cuidado con el maleficio del sillón. Y después, a trabajar. Para empezar, dicen que Morala reivindicará proyectos para Ponferrada este lunes ante el vicesecretario de organización del PP, Miguel Tellado y el presidente de la Junta, Fernández Mañueco.