Las feministas se movilizan contra la petición de la Fiscalía para Pedro Muñoz
La pena solicitada supera los 18 años de prisión, pero la calificación excluye el delito de tentativa de asesinato.
La asociación Feministas Bercianas ha convocado una concentración para este martes a las nueve de la noche en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para manifestar su repulsa ante la decisión de la Fiscalía de pedir la condena de Pedro Muñoz, pendiente de un juicio en la Audiencia Provincial para el que todavía no hay fecha, por un total de cinco presuntos delitos, el principal de lesiones agravadas, pero descartando la acusación de tentativa de asesinato.
La fiscal pide en su escrito de acusación la libre absolución para Muñoz por el delito de homicidio en grado de tentativa «por aplicación de la excusa absolutoria de desistimiento del artículo 16.2 del Código Penal». En este sentido, alega que «el procesado, tras ejecutar estos hechos dirigidos a acabar con la vida de su esposa, se arrepintió, la colocó en una posición de seguridad y alertó al 112 pidiendo ayuda, presentándose los servicios médicos en el lugar, quienes atendieron y trasladaron a la víctima al hospital en estado de extrema gravedad».
El Ministerio Fiscal argumenta que el delito de lesiones agravadas aumenta la pena de prisión hasta los 12 años de prisión (el de tentativa de homicidio se quedaría en una máxima de 10), basándose el resultado del informe médico forense que acredita ese delito. Además, considera probado otro delito de violencia habitual tanto física como psíquica desde que se inició la convivencia con varios episodios de agresiones, amenazas e insultos, por el que añade otros 3 años de prisión; un tercer delito de malos tratos por tres hechos puntuales que están determinados y por los que pide dos años y nueve meses de cárcel; un cuarto delito de amenazas que suma un año más, y 25 días por un delito leve de injurias. En total, 18 años y casi 1o meses, así como 1.120.000 euros de indemnización por la situación en la que ha quedado Raquel Díaz.
La instrucción del procedimiento ordinario del sumario 2/22 se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada, y el caso 19/23 que sentará en el banquillo al exalcalde de Toreno y exconcejal de Ponferrada se juzgará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León.
Muñoz, que ingresó en prisión en junio de 2020 acusado inicialmente de los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados, fue puesto en libertad el 25 de mayo del año pasado y sigue desde entonces a la espera de juicio. Más de medio centenar de personas –entre ellas el entonces alcalde y concejales del PSOE y Podemos– se concentraron a las puertas de los juzgados de Ponferrada el pasado 2 de junio convocadas por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana para protestar contra la dilación del juicio.