Denuncian el reparto de manzana procedente de Austria en los colegios del Bierzo
El PRB califica el hecho de «inaceptable» y UPL interpelará a la Junta, que se escuda en la normativa impuesta por Europa.
El procurador berciano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), José Ramón García Fernández, cuestionará a la Junta de Castilla y León en el próximo pleno por repartir manzana de Austria entre los escolares de la Comunidad dentro del programa escolar de promoción del consumo de frutas, hortalizas y leche.
La primera denuncia sobre este asunto la formuló el lunes el PRB, que calificó la situación de «inaceptable» y exigió que la fruta que llegue a los centros educativos sea del Bierzo. Tarsicio Carballo considera «vergonzoso que teniendo en la región de El Bierzo, la fruta (manzana, pera, cereza, ciruela, higo, madroño, etc.) de mejor calidad y sabor del mundo, la Junta de Castilla y León reparta, en los colegios de El Bierzo, manzanas de Austria y por una empresa de Valencia».
La Consejería de Agricultura contrató con HortBio el suministro de 87.000 kilos de manzanas a 1,79 euros el kilo, por lo que el desembolso total supera los 155.000 euros. Desde la UPL recuerdan que en el pasado curso las peras de Lleida llegaron desde una empresa de Granada y tuvo un coste superior a los 181.000 euros.
Una situación sobre la que la Junta mostró su compromiso de corregir esta situación a la hora de licitar estos servicios para que la distribución de las frutas en los centros escolares fuese de cercanía. Algo que sí ha sucedido con las peras, que en esta ocasión han sido compradas a la Comercial de Fruticultores del Bierzo (Cofrubi).
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, se justificó en que se trata de «un concurso público con fondos europeos, y por eso los requisitos los marca la Unión Europea, y cuando haces un proceso contractual tienes que ajustarte a unas normas para hacer el concurso». En este caso, establece que «no se puede priorizar el alimento de una determinada zona porque iría en contra de la legalidad», algo que ha hecho que, sostiene Lucas, «el concurso se haya adjudicado al que se ha adjudicado». La Junta volverá a pedir que se modifique la normativa.