Joana Soeiro suma experiencia para la dirección del juego de Baloncesto Bembibre
La base Joana Soeiro jugará la próxima campaña en Baloncesto Bembibre, club al que llega desde el Benfica, con el que fue subcampeona de la Liga de Portugal y disputó la EuroCup Women la pasada campaña.
Joana Soeiro, de 170 centímetros de estatura y con pasado en el baloncesto estadounidense gracias a la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA), tiene experiencia a nivel internacional después de varios años jugando en el Benfica luso, donde coincidió con caras conocidas en nuestro baloncesto como Dragana Zubac –no llegó a debutar con Campus Promete– o Laura Ferreira. Internacional absoluta, disputó campeonatos continentales en categorías de base.
Nacida hace 28 años en Gafanha da Nazaré, Soeiro empezó a jugar en el equipo de esta localidad y poco a poco fue ganando protagonismo hasta que en 2012 se fue al Algés, paso previo a su viaje a la NAIA con las Knights de Marian. Allí estuvo cuatro cursos, hasta 2018, antes de regresar a su país para jugar en el União Sportiva y participar en EuroCup. En 2019 se fue al Benfica, donde ha ganado varios títulos, ha disputado varias ediciones de la segunda competición continental y la pasada campaña fue subcampeona de Portugal promediando 9 puntos y más de 7 asistencias en competición doméstica. En Europa hizo números similares, aunque destacó en la eliminatoria contra Cadí La Seu.
Internacional absoluta en 5×5 y en la modalidad de 3×3, ha participado en las fases de clasificación para las tres últimas ediciones del EuroBasket compartiendo convocatorias con jugadoras conocidas en la Liga Femenina como Maria Bettencourt, Sofía Gomes da Silva, Maria Kostourkova y Laura Ferreira. En categorías de formación también disputó varios campeonatos continentales en las categorías U16 (2), U18 (2) y U20 (3). Destacó principalmente su actuación en 2010 en División B con la U16, en la que se colgó la medalla de bronce y fue elegida en el quinteto ideal del campeonato. En las últimas categorías ya compitió en la División A.