La banda Autopía estrena un videoclip para el lanzamiento de su ‘Penélope y la lluvia’
La banda de rock urbano de Ponferrada Autopía publicó este lunes en todas las plataformas digitales su segundo trabajo discográfico, un EP de cuatro canciones grabadas y mezcladas por Haritz Harreguy en su estudio de Donostia. Al tiempo que se lanza el EP también se publica un nuevo single, Los putos amos, acompañado de un videoclip.
Autopía nace en Ponferrada en 2017 con una idea clara en la cabeza: «Equilibrio entre un rock contundente y textos viscerales». Formada por Miguel Peleteiro (voz, guitarra y composición), Diego Amigo (bajo, coros y management), Iván Arias (batería) y Xoan Otero (guitarra, coros y producción), con un amplio bagaje musical de décadas a sus espaldas, publica en 2018 Moscas.
Ahora, Autopía decide dar un paso más y a principios de 2023 se pone en contacto con Haritz Harreguy, uno de los productores más importantes del rock nacional. La grabación del EP de cuatro temas Penélope y la lluvia, que se lleva a cabo en Donostia, de nuevo bajo la producción de Xoan Otero, no ofrece ya ninguna duda sobre el poder de composición del grupo y la excelente relación entre sus textos y su música.
El trabajo discográfico contiene cuatro himnos de rock, canciones para cualquiera que quiera disfrutar de un buen grupo de rock tanto en directo como en su casa desde una playlist. Como primer single del EP destaca su homónimo Penélope y la lluvia, una tarjeta de presentación directa y a la cara que define perfectamente la esencia de la banda. Su rock visceral lleva el texto cabalgando en una ola cada vez más grande, que termina convirtiéndose en un tsunami sonoro que golpea en la conciencia.
Para el lanzamiento del EP ofrecen otra entrega audiovisual en formato videoclip de uno de los cuatro temas, ele titulado Los putos amos, realizado por el filmaker Diego Amigo (bajista de la banda) con Ray Fernández como segundo operador de cámara y fotógrafo. Se rodó durante el mes de mayo de 2023 en dos localizaciones: las inmediaciones del Museo de la Energía y un polígono industrial del Bierzo. Esta vez solo interviene la banda y un coche clásico, el Citroën Mehari como protagonistas. Se trata de un vídeo gamberro, positivo y desenfadado que sirve como vehículo, y nunca mejor dicho, para plasmar y transmitir la canción.
Los putos amos es una mirada atrás con nostalgia positiva proyectada al presente y al futuro. Alegre, enérgica y con un punto gamberro, transmite buen rollo desde los primeros acordes. Narra las andanzas de esas pandillas de amigos, en la época en que se convierten en «colegas» mientras van descubriendo un mundo que se abre delante de ellos, en esa época en que uno es incansable y todos tus órganos relinchan como caballos salvajes. Será difícil que el oyente no se sienta identificado con al menos parte del tema, si no es totalmente.