PP y PSOE se enzarzan por los órganos de gestión pactados por Morala con Vox
Ramón asegura que el plan de ajuste del Ayuntamiento impide la creación de los Institutos de Formación y Empleo y de Cultura.
La primera polémica entre el nuevo alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala, y su antecesor en el cargo, el socialista Olegario Ramón, está servida. Y el motivo es el compromiso adquirido por el Partido Popular con Vox para asegurarse sus dos votos, imprescindibles para la investidura del nuevo regidor en la sesión plenaria del pasado sábado: la creación de sendos Institutos para gestionar las áreas de Cultura y de Formación y Empleo.
Ramón sostiene que «no se pueden hacer esos dos institutos, porque hay un plan de ajuste en el Ayuntamiento y la Ley Montoro lo impide». De hecho, apostilló el exalcalde, el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) «fue eliminado por exigencias del Tribunal de Cuentas». El ahora portavoz del PSOE fue todavía más lejos al conjeturar que «por falta de experiencia política, y falta de experiencia en general, Vox se ha dejado engañar».
No tardó en llegar la réplica de su sucesor en el cargo, Marco Morala, que defendió la conveniencia de crear estos organismos. En este sentido, avanzó que «vamos iniciar el procedimiento, recabar los informes técnicos jurídicos necesarios para poder alcanzar este compromiso de crear estos institutos y veremos lo que dicen los técnicos de la casa». De paso, criticó la supresión del Imfe «por una decisión caprichosa del actual líder de la oposición que ha causado un daño cierto y real al ayuntamiento y a la ciudad».
Respecto al plan de ajuste, que concluía en diciembre de 2022, Morala resaltó que «ahora estamos en el plan de ajuste de Olegario Ramón, que es quien nos ha llevado a este plan de ajuste 2023-2028». En su opinión,. «Ramón debería centrarse en las labores de oposición y empezar a pedir disculpas a la ciudad por habernos traído donde nos ha traído».
Alcalde y exalcalde también han chocado en su cruce de declaraciones por el estado de las obras del Colomán Trabado. Ramón aseguró que «la obra se puede certificar hasta el 10 de julio y se va a certificar, no hay ningún problema salvo que se pongan palos en las ruedas». Morala, por su parte, le reprochó que «nada ha dicho de por qué estamos con las obras con 40% sin ejecutar y con los riesgos ciertos no solo para el empleo y uso de esas instalaciones, sino de tener que devolver una inversión financiada por el Consejo Superior de Deportes».