La repulsa contra Pedro Muñoz sube de tono conforme se acerca la fecha del juicio
La concentración convocada por la asociación Feministas Bercianas reúne a unas 200 personas en la plaza del Ayuntamiento.
La decisión de la Fiscalía de descartar la acusación de tentativa de asesinato de la lista de cinco presuntos delitos por los que será juzgado en una fecha todavía por determinar el que fuera alcalde de Toreno, concejal de Ponferrada y diputado provincial Pedro Muñoz ha soliviantado los ánimos del movimiento feminista y de los dos centenares de ciudadanos que secundaron este martes la convocatoria urgente efectuada apenas 24 horas antes por la asociación Feministas Bercianas.
Algunas de las personas que participaron en la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada portaban carteles alusivos al caso, en los que se podía leer desde la palabra «asesino» o «Pedro, capullo, te queremos en el trullo» a un sutil reproche al comportamiento de las instituciones. «En 20 años rotonda a Raquel y arreglao«, rezaba la cartulina sostenida por una de las manifestantes, en alusión al caso de Nevenka Fernández. La protesta, cuyo objetivo inicial era manifestar el rechazo a la decisión de la fiscal, se convirtió de hecho en un acto de repulsa hacia Muñoz y de apoyo a Raquel Díaz.
El Ministerio Fiscal argumenta que el delito de lesiones agravadas aumenta la pena de prisión hasta los 12 años de prisión (el de tentativa de homicidio se quedaría en una máxima de 10), basándose en el resultado del informe médico forense que acredita ese delito. Además, considera probado otro delito de violencia habitual tanto física como psíquica desde que se inició la convivencia con varios episodios de agresiones, amenazas e insultos, por el que añade otros 3 años de prisión; un tercer delito de malos tratos por tres hechos puntuales que están determinados y por los que pide dos años y nueve meses de cárcel; un cuarto delito de amenazas que suma un año más, y 25 días por un delito leve de injurias. En total, 18 años y casi 1o meses, así como 1.120.000 euros de indemnización por la situación en la que ha quedado Raquel Díaz.
La instrucción del procedimiento ordinario del sumario 2/22 se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada, y el caso 19/23 que sentará en el banquillo al exalcalde de Toreno y exconcejal de Ponferrada se juzgará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León. Muñoz, que ingresó en prisión en junio de 2020 acusado inicialmente de los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados, fue puesto en libertad el 25 de mayo del año pasado y sigue desde entonces a la espera de juicio.