Coalición admite ahora que debería haber roto el pacto con el «soberbio» Ramón
Los bercianistas aseguran que dejan atrás «una triste etapa» y subrayan que el candidato del PP accedió a sus exigencias.
La oferta del PP y la desconfianza hacia Olegario Ramón decantaron la balanza a favor de Marco Morala en las negociaciones para la alcaldía de Ponferrada que populares y socialistas mantuvieron con Coalición por El Bierzo, La formación liderada por Iván Alonso ha admitido este miércoles que «lo que más ha pesado en nuestra decisión es la desconfianza que en nuestro partido genera Olegario Ramón, que se ve ratificada por las declaraciones que ha venido realizando estos días».
A ello suma CB una cuestión que considera «de vital importancia», y es que el líder socialista «es tan torpe en el trato con el que era su socio, con tan poca visión estratégica, y es tan torpe y causa una impresión tan pobre, desastrada y a la vez llena de soberbia en la negociación del pacto de este mandato» que en su opinión no puede representar a Ponferrada «cuando haya que negociar ante otras administraciones gobernadas por otros partidos».
Esa desconfianza se fraguó durante los cuatro años en los que compartieron gobierno.»Probablemente el pacto del mandato anterior debió romperse por nuestra parte, pero somos un partido que cumple su palabra y por el interés general del municipio, consideramos que no eran suficientes motivos para romperlo, aunque seguramente los había», subraya Coalición en un comunicado. En cualquier caso apostilla, «dejamos atrás una triste etapa, empezamos un nuevo mandato con ilusión y con una muy buena sintonía con el alcalde, Marco Morala, que deseamos y estamos seguros que se traducirá en un gran beneficio para Ponferrada».
«Endiosamiento y prepotencia» de Olegario Ramón
Respecto al desarrollo de las negociaciones con el PSOE, los bercianistas afirman que «comenzaron, por nuestra parte, con una actitud amistosa, poniendo de relieve que se partía de cero y no se iba a valorar la difícil situación, por todos conocida, del anterior mandato». Sin embargo, «la actitud que percibimos fue distante y, en cierto modo hostil, sorprendiendo a los miembros de CB que no habían tenido contacto político con Olegario Ramón. Como esta es una apreciación subjetiva no entramos a valorarla, ya que pudiera ser debido al bien conocido carácter distante de Olegario Ramón con los que considera adversarios o, simplemente, no le ríen las gracias».
Coalición asegura haber percibido «bastante desinterés» por parte de Ramón hacia los puntos propuestos por los bercianistas respecto a las reivindicaciones ante Administraciones superiores, incluso tratando «con desdén» algunos de ellos, y sin nada que ofrecer al no tener el PSOE la Junta y con la incertidumbre del resultado electoral para el Gobierno central. En cuanto a la gestión muuicipal, «se le trasladó la misma petición de áreas que al Partido Popular, partido que sí ha aceptado esa propuesta conocida por todos ya que se ha hecho pública». Sin embargo, la propuesta de reparto bercianista fue rechazada, «incluso en un área que ya dirigió exitosamente CB en el anterior mandato, Protección y Salubridad Animal».
A los bercianistas les ha sorprendido que Ramón afirmara que pedían el 70% de la gestión municipal. «Debe ser que, para él: Hacienda, Medio Ambiente, Urbanismo, Bienestar Social, Cultura, Educación Deportes, Personal, Formación y Empleo Fiestas, Seguridad Ciudadana/Policía, Bomberos, Transportes… no son importantes», ironizan. «¿Cómo el Sr. Olegario puede afirmar que áreas tan importantes, vitales en la gestión municipal, como éstas (y las que quedan por enumerar) se les puede considerar un 30%?», se preguntan. Para Coalición por El Bierzo «es evidente que o desconoce el propio Ayuntamiento o miente y quiere engañar a la población, a la que toma por tonta, y eso es un ejemplo del endiosadamiento y prepotencia del que se cree por encima de la verdad».