Morala analizará con sus socios de Coalición si otorga dedicaciones a Vox y PSOE
El alcalde de Ponferrada perfila la composición de su equipo de cara la convocatoria del pleno de organización, todavía sin fecha.
La junta local del Partido Popular analizó este miércoles en un ambiente de euforia los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo, que le han permitido recuperar la alcaldía de Ponferrada mediante un pacto de gobierno con Coalición por El Bierzo y otro de investidura suscrito con Vox.
Tanto el secretario del órgano de dirección, Daniel Blanco, como su presidente, Carlos Fernández, destacaron el incremento de 1.792 votos y 4 escaños conseguido por la lista liderada por Marco Morala, así como la victoria en cinco pedanías. Eso sí, Blanco marcó ya un objetivo para 2027: conseguir una mayoría absoluta «como las que tuvieron Ismael Álvarez o Carlos López Riesco». Precisamente dentro de cuatro años se cumplirán veinte años de la última mayoría de los populares en Ponferrada «y es una buen momento para recuperarla».
Marco Morala se refirió de nuevo a sus primeras medidas «con un marcado carácter simbólico» –vuelta de la cena templaría al Castillo y traslado del parklet a una nueva ubicación «cerca del Camino de Santiago»– y reiteró sus críticas a la «catastrófica gestión» del anterior gobierno municipal en asuntos como las obras del Colomán Trabado, para las que se estudia solicitar una nueva prórroga.
No ha habido encuentro personal con Ramón
Las novedades de su intervención fueron más bien escasas. El pleno de organización sigue sin fecha, a la espera de completar el organigrama en el que se definirán todas las áreas de responsabilidad y que presentará en los próximos días conjuntamente con el primer teniente de alcalde Iván Alonso. Con sus socios bercianistas analizará asimismo si ofrece dedicaciones plenas o parciales tanto a la oposición como a Vox, formaciones ambas que contarán con personal de confianza «como estableció en su día una sentencia», recordó.
Los salarios políticos son harina de otro costal y ahí el alcalde evitó mojarse. Sostiene que la creación de los Institutos de Cultura y de Formación y Empleo que pactó con Vox podrán crearse –de momento ya ha encargado los informes técnicos sobre su legalidad– y admitió que ello conllevará que desempeñen todas las competencias en ambas materias, sin concejalías paralelas, pero no aclaró si Patricia González y/o Gerardo González percibirán un salario –como Rosa Luna cuando presidió el Imfe siendo edil de Ciudadanos, pero sin entrar en la Junta de Gobierno– por el desempeño de esas funciones. «Es algo que tenemos que hablar y consensuar con Coalición», zanjó.
En cuanto a su relación con su predecesor, Morala aseguró que «no ha habido un encuentro personal» con Olegario Ramón «y yo en las redes sociales, que es su hábitat, estoy lo justo. Entiendo que tiene que pasar una época de duelo, le llevará tiempo interiorizarlo y no sé si asumirá ser líder de la oposición». Además, afeó a Ramón que no haya habido un traspaso de poderes formal: «Agradecería una reunión aunque sea por cortesía, pero doy por tomada la posesión de los derechos y obligaciones que tengo como alcalde de Ponferrada», apostilló.