Olegario Ramón presiona al partido para hacerse con la presidencia del Consejo Comarcal
El exalcalde ve el cargo como un excelente trampolín para intentar la reconquista del Ayuntamiento de Ponferrada en 2027.
La presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo, un puesto que los pesos pesados del PSOE suelen considerar menor cuando los vientos son favorables y les permiten acceder a otros cargos de mayor relevancia, adquiere una importancia capital cuando vienen mal dadas y se pierde el control de otras instituciones más apetecibles. En tiempos de tribulación, el despacho del Edificio Minero que ha ocupado durante los últimos ocho años Gerardo Álvarez Courel está a punto de desencadenar una batalla interna en el socialismo berciano.
A su actual inquilino, dispuesto a continuar cuatro años más, le están saliendo competidores por todas partes. Un sector del partido lanzó la propuesta de Alicia García Tejón, flamante alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García Tejón, que consiguió la mayoría absoluta para los socialistas en las elecciones del 28 de mayo después de 28 años de dominio del popular Ángel Calvo. Los promotores de su candidatura esgrimen además que acaso haya llegado el momento de que ostente de nuevo el cargo una mujer, algo que no ocurre desde que Rita Prada relevó al primer presidente del Consejo, precisamente un alcalde de Páramo del Sil, Francisco Alfonso.
Sin embargo, esa alternativa también cuenta con numerosos detractores en el seno del partido. Así que no tardó en salir a la palestra un tercer nombre, el del alcalde de Igüeña Alider Presa, cuyo puesto como vicepresidente de la Diputación para el Bierzo peligra si fructifican las negociaciones entre el PP y la UPL para la institución provincial y el consistorio de la capital. Presa no contaría con el apoyo del virrey del socialismo berciano, Eduardo Morán –que podría irse al Senado en representación de Castilla y León si pierde la presidencia de la Diputación–, partidario de la continuidad de Álvarez Courel.
Y ahora ha surgido un cuarto aspirante, el exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón, que estaría presionando a la dirección del PSOE para que le proponga como candidato a la presidencia del Consejo con el argumento de que fue «el ganador» de las elecciones municipales en Ponferrada. Ramón valora además que una dedicación política retribuida –no está claro que se la vayan a ofrecer en el Ayuntamiento como líder de la oposición– le eximiría de volver a su puesto de funcionario del Ministerio de Justicia.
El protagonismo de los pequeños municipios
Pero el principal motivo por el que Ramón aspiraría a este cargo, según las fuentes socialistas consultadas por BierzoDiario, es que le permitiría seguir manteniendo una destacada proyección pública y la interlocución tanto con la Junta de Castilla y León como con el Gobierno central. El exalcalde ve en el Consejo un excelente trampolín para intentar recuperar dentro de cuatro años el bastón de mando del Ayuntamiento de Ponferrada.
El plan de Ramón se enfrenta a un obstáculo nada baladí, y por eso intenta obtener el respaldo de la dirección del partido. El PSOE obtuvo una cómoda mayoría en el Consejo en los comicios del 28 de mayo, con 15 escaños (por 11 del PP y 1 de Coalición), de los que tan solo 4 corresponden a Ponferrada. El resto están repartidos por toda la comarca y los pequeños municipios adquieren una importancia especial en el proceso de designación del candidato. El primer test se libra el día 29, con la votación en la Junta Electoral en la que los concejales de todos los ayuntamientos elegirán a sus representantes.
No sería la primera vez que el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento compatibiliza este cargo con el de presidente del Consejo Comarcal y, en el ámbito interno, con la secretaría general de la agrupación del PSOE. Lo hizo Ricardo González Saavedra, pero no le sirvió para ganar en Ponferrada. La lista que encabezó en 2007 fue derrotada con claridad por el PP de Carlos López Riesco y Saavedra acabó abandonando la responsabilidad orgánica y cediendo la portavocía en el Ayuntamiento de Ponferrada a Fernando de la Torre.