[LOS GATOS DEL CALLEJÓN] Olegario ‘Kaputt’
OTRO GATO | Corren ríos de tinta, de ondas radiofónicas o de bits en las redes con el «tema»; que durante unos días no tendremos otro en Ponferrada y no íbamos a quedarnos fuera sin decir nada. Fácil será coincidir con unos o con otros, pero lo difícil será que en unos años alguien mire atrás y diga «acerté» y aún más difícil será que lo digan cualquiera de los tres implicados en el «tema» y por razones obvias dejamos fuera a la que realmente ha ganado.
Retomando el título, esta expresión nos cuenta @EtimosDirectos (en twitter) que viene del alemán KAPUTT: «estropeado», «roto», «destrozado», y este a su vez del francés [être] CAPOTt: «estar sin tantos en un juego de cartas»; aunque en nuestro caso, podemos extenderlo un poco más y opinar, que si el resultado electoral no fue mal, no consiguió recoger la pérdida del resto de los vecinos de tendencias progresistas (o al menos centradas) ni mantener una relación estable con su ya ex socio de gobierno, con lo que, una retirada a tiempo sería un paso más que razonable, quizás saliendo por el Consejo Comarcal, que no le vemos futuro al mus o a la subasta.
¿Y es el único responsable de su propio desastre?, pues seguramente no. Han sido cuatro años extraños, en los que han pasado muchas grandes cosas que han afectado a nuestra pequeña comarca y ninguna de ellas elegidas o dirigidas por nuestro responsable municipal, pero suelen ser las pequeñas cosas las que deciden apoyar o no una opción u otra, y seamos sinceros, aunque el mandato que terminó hace unos días fuese mejor que el mandato de la anterior (era difícil hacer menos, si Morala no nos desmiente que repite el socio…), no podemos señalar mejoras significativas en la vida de las personas que por Ponferrada circulamos.
Hemos visto pasar al presidente del gobierno y un buen puñado de ministros y ministras, todos ellos acompañados de buenas palabras y propuestas esperanzadoras, pero no sé si podemos señalar algo más que la apertura de «La Térmica House Concerts» y ya vamos viendo como va. La sustitución tardía, mal explicada y con un reemplazo que no aportaba nada nuevo en CIUDEN, seguro que no ayudó mucho, pero es que eso que han dado en llamar «Transición Justa» o los planes de reindustrialización de Endesa con su «Futur-e» habría aportado más si lo hubiesen llamado «Ahi os quedais», que ha sido lo que han hecho desde Madrid y desde la Junta, pero esta última mucho más hábil, ha escondido su responsabilidad tras la verborrea de la ministra. El ex alcalde debería haber sido mucho más reivindicativo con los suyos y con los otros.
Y de la actividad del propio municipio, hemos tenido obras, pero mal programadas y amontonadas al final del mandato cometiendo errores de aprendiz voluntarioso. Se han hecho proyectos técnicos interesantes, pero eso tiene poco o nada de trascendencia cuando los problemas son otros y es que no ha sabido estar en la calle ni acompañarse de quien debía estar dónde él no llegaba. Los comercios abren todos los días y se hace más política en los bares que en la prensa que llega desde León o la tele de Valladolid, no ha seguido el pulso y eso penaliza, que un mirador en un puente poco hace por el comercio local y la ZBE podría haber ido de menos a más y no haber intentado ser el mejor ejemplo de norma de toda la UE; vayan contando que ahora tendremos una norma «quitamultas» para Europa y que no servirá ni para mejorar las condiciones del aire en nuestra ciudad, ni permitirá la exención absoluta que buscan los más críticos.
Y en las ofertas para el pacto, ha vendido honradez y transparencia, otro fallo de aprendiz. Vamos a contarle algo, que sabemos que ha pasado el ojo más de una vez por este medio, la transversalidad pasa por otras cosas, que ya comentan hasta en el fondo norte del Toralin y que se resolverá pasados unos capítulos; que nadie en Ponferrada espera esos 5,5 millones anuales desde la Junta y a lo de entubar la Avd del Castillo, poco nos sorprendería que desde Patrimonio no se le haga una revisión a la Carta Arqueológica del municipio que indique que en esa zona, no se pueden hacer obras de entidad. Por cierto, una revisión del PGOU de Ponferrada que ya pedía el partido bisagra para otra zona en 2017,lo mismo de esta sale.
El PSOE se encuentra con un grupo muy potente (en cantidad) para poder trabajar en la oposición, si son capaces de reorganizarse rápidamente con lo que tienen, escoger nueva/o líder y enfrentar la oportunidad, que van a dejar sin discurso al tal Ivan y además, estamos convencido que ese trío va a dar muchas ocasiones en esa «convocatoria a transformar Ponferrada» que seguro que plantea un giro de 360º (no, no es un error) sobre lo que viene ofreciendo la Junta para Ponferrada y El Bierzo desde hace muchos años, incluyendo los que la CB cogobernó en Ponferrada en apoyo al PP y en la Diputación, con Pedro Muñoz de líder indiscutible. Repetimos, no deberían demorarse en el PSOE, tiene mucho más sentido esta sustitución que la del alcalde de Toral de los Vados y mientras el que se presenta en las redes como «Ganador de las elecciones al Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada» conserve la secretaría general de la agrupación de Ponferrada, seguro que le llegan ofertas. Además, septiembre está ahí y el empleo comarcal puede llevarse un susto desagradable, otra vez sin nadie al timón.
Sabemos de quién han contado que no estará en la Junta de Gobierno municipal, pero nadie tiene dudas quien fue la que decidió no estar y no han sido ni la CB ni el PP, veremos qué más cosas tiene decididas para los próximos 4 años, con o sin motosierra.
Ponferradinas, vayan apuntando desprecios, que van a ser unos cuantos.