Campaña de Aire Limpio para interponer recursos contra macroproyectos de renovables
Califica de «desoladora la avalancha de proyectos cuyas inmensas infraestructuras amenazan con transformar nuestro entorno».
Bierzo Aire Limpio, en colaboración con particulares y otras asociaciones, ha elaborado varios modelos de recursos de alzada que ponen a disposición de la ciudadanía en su página web. Los plazos de presentación están indicados al pie de cada modelo (entre el 23 de junio y el 1 de julio, según el caso).
La ONG berciana describe como “desolador que se enmascare la envergadura de las inmensas infraestructuras que amenazan con transformar nuestro entorno de manera tan invasiva con fraudes como la fragmentación de los proyectos eólicos a recurrir de Santa Cruz, Veldedo, Ucedo y Porqueros” e invita a la ciudadanía a implicarse en la defensa del paisaje, la naturaleza y las señas identitarias de la comarca berciana.
«Además de los proyectos eólicos mencionados anteriormente, existen también cinco fotovoltaicos que se encuentran a la espera del último trámite: la Autorización Administrativa de Construcción y que serán recurridos por la ONG ante la Junta de Castilla y León. Juntos suman una superficie que pretende ocupar algo más de 500 hectáreas de la fértil hoya berciana. Son los FV Compas I, Compas II, Compostilla I, Compostilla II y Compostilla IV», añaden.
«Por otro lado, el Ministerio de Industria ha concedido Autorización Administrativa Previa a la central hidroeléctrica reversible Navaleo, cerca de Torre del Bierzo, y así mismo, se están tramitando varias líneas de alta tensión que, en algunos casos, proceden de territorios vecinos como La Cepeda. Similares infraestructuras son motivo de gran respuesta social en otras comunidades autónomas, como Aragón, Valencia, Cataluña y Navarra por los impactos sobre la biodiversidad, fragmentación del paisaje y salud de la población que, en el caso de la comarca del Bierzo, ya está especialmente castigada por las líneas de evacuación de las antiguas centrales térmicas», indica Bierzo Aire Limpio.
«A estos impactos hay que añadir varios proyectos eólicos, que aspiran a coronar las cabeceras de los ríos, y fotovoltaicos, que pretenden ocupar terrenos arbolados, de regadíos y de cultivo de la comarca berciana que están en diversas fases de tramitación. Muchos de estos proyectos compiten entre sí por ocupar los mismos terrenos», aseguran. “La ley nos ampara y, a pesar de las sucesivas rebajas que se han producido en un corto periodo de tiempo en cuanto a la Evaluación Ambiental, empleamos argumentos científicos, mostrando las incoherencias e incluso, lo que consideramos agravios comparativos con otros territorios a la hora de conceder Declaraciones de Impacto Ambiental favorable y Autorizaciones Administrativas Previas, ya que son la mejor herramienta legal útil para que los técnicos puedan denegar los proyectos”, comunican desde la organización.
“Participar interpelando a nuestras Administraciones Públicas es algo que contribuye a su mejora y a la del proceso de implantación de renovables, para que sea realmente ordenado, justo y social y medioambientalmente responsable”, concluyen, y por ello, ponen a disposición de la ciudadanía toda la documentación que están elaborando para que pueda mostrar su desacuerdo con la actual forma de implantación de energías renovables.