145.000€ para continuar la rehabilitación del albergue de Villanueva de Valdueza
Morala destaca que «estamos cumpliendo ya nuestros compromisos con los ciudadanos y el acuerdo con nuestros socios municipales».
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana una subvención de 145.055 euros a la Real Fundación Hospital de la Reina para financiar la continuación de las obras de rehabilitación de la antigua casa parroquial de Villanueva de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, para uso de albergue, con el fin de poner en valor el patrimonio arquitectónico como instrumento para la recuperación de la población y la generación de nuevos empleos en la Tebaida Berciana.
Esta actuación se enmarca en el Proyecto Genadii que se viene desarrollando desde 2014 como estrategia de recuperación integral del territorio denominado la Tebaida Berciana. Esta zona ha sido declarada Bien de Interés Cultural como Sitio histórico desde 1969 y está conformado por los Valles del Silencio y del Oza, en el municipio de Ponferrada.
La Fundación Hospital de la Reina es una entidad privada sin ánimo de lucro, implicada en la recuperación integral del denominado Valle del Silencio (Valle del Oza), en el municipio de Ponferrada. El proyecto Genadii es una iniciativa de la Junta de Castilla y León y de la Real Fundación Hospital de la Reina, en la que participan, además, otras instituciones como el Ministerio de Fomento, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y entidades privadas como la Escuela de Patrimonio Cultural.
El proyecto tiene como objetivo, a través de nuevas estrategias, la atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales del valle del Silencio y, en general, de la cuenca del Oza.
La subvención de 145.055 euros aprobada hoy se suma a las concedidas anteriormente por importe de 1.008.973 euros. El Proyecto Genadii acumula una previsión de inversión de 1.2 millones de euros, de los que el 50 % ha sido aportado por la Junta de Castilla y León, y el resto ha corrido a cargo de la Administración del Estado y la Fundación Real Fundación Hospital de la Reina.
El alcalde Morala agradece a la Junta su implicación con Ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha destacado que «aquello que comprometimos con los ciudadanos también coincide con el núcleo fundamental de acuerdos con nuestros socios de gobierno, por lo que están viendo los primeros efectos positivos de este acuerdo». Máxime, apostilla en un comunicado, «porque recalcamos reiteradamente que una de las razones fundamentales para acordar distintas acciones del nuevo equipo de gobierno se relacionaba con la posibilidad de obtener ayudas de otras administraciones».
El regidor ponferradino también subraya que presidente Mañueco» se ha mostrado sensible al proyecto de ciudad que representamos y queremos agradecer su implicación, así como la de la consejería para poder conceder 145.000 € de ayudas para la rehabilitación en Villanueva de Valdueza del albergue de la Tebaida berciana que se inscribe en el proyecto Genadii».
Morala aeguea que «esta será la constante que presida nuestro trabajo: ser reivindicativos con todas las administraciones que pueden ayudar a Ponferrada para que los ponferradinos no tengan que desembolsar íntegramente el costo de todas las obras que se cometen en el municipio y no dejar para más adelante las cosas que podamos acometer desde el primer día».