El Gobierno rectifica y reconstruirá de forma simultánea los viaductos de la A-6
El último informe técnico recomienda ejecutar la obra en las dos calzadas al mismo tiempo por razones de seguridad.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado este jueves, a un mes de las elecciones legislativas del 23 de julio, que reconstruirá de forma simultánea los dos viaductos paralelos -sentido Madrid y A Coruña- del Castro en la autovía del Noroeste (A-6), a su paso por el Bierzo.
Según fuentes ministeriales citadas por varios medios de comunicación gallegos, la decisión responde a un informe técnico en el que se recomienda, por seguridad, realizar la obra en las dos calzadas al mismo tiempo, tal y como habían solicitado tanto la Junta de Castilla y León como la Xunta de Galicia. Los dos gobiernos autonómicos defendían que de esa forma se lograría acortar plazos, aprovechar sinergias, reducir riesgos y ahorrar costes.
El documento elaborado por la subdirección general de Conservación y Gestión de Activos dependiente del Mitma determina la conveniencia de llevar a cabo la ejecución de los dos viaductos de forma simultánea y ampliar la declaración de emergencia de la actuación.
La Xunta y la Junta habían solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Transportes que accediera a la ejecución como emergencia y de forma simultánea de ambos viaductos, alegando los «enormes perjuicios» en términos de logística y de competitividad, además de poner en riesgo la seguridad vial de miles de usuarios que cada día tienen que emplear el desvío alternativo habilitado «que no es eficaz ni cumple las condiciones necesarias».