IU ejercerá como «la verdadera oposición al tripartito ultraderechista» de Ponferrada
Advierte de que cambiar el emplazamiento del parklet y de la cena templario acarreará un sobrecoste a las arcas municipales.
Izquierda Unida de Ponferrada ha valorado negativamente la puesta en marcha en el consistorio ponferradino del «nuevo gobierno tripartito de clara tendencia ultraderechista constituido por PP, Coalición por el Bierzo y Vox, tres partidos que, en este municipio, nos han sacado los colores y nos han dado a conocer a nivel nacional en cuanto se refiere a violencia machista, unos negándola y, los otros, consintiéndola y disculpándola dentro de sus filas».
El coordinador local de IU, Iván Fernández, lamenta que ninguno de los partidos que forman parte del consistorio ponferradino haya dicho nada tras conocerse que al ex concejal, Pedro Muñoz, no se le juzgará por intento de homicidio a su ex mujer, Raquel Sánchez. “Ante la violencia machista no caben ni disculpas a maltratadores ni silencios cómplices”, señala Fernández. Además cree que el que fue fundador de la formación bercianista, «aún mueve sus hilos».
En cuanto a las primera medidas adoptadas por el nuevo equipo de Gobierno, IU se pregunta «si realmente tienen algún programa de actuación política aparte de el de acabar con los comunistas y hundir todas las políticas en torno a la igualdad y a los DDHH o, simplemente vienen con la intención de quítate tú, que ya me pongo yo».
«Nos cuesta entender y creer que la primera medida de urgencia sea retirar el parklet y buscarle una nueva ubicación (algún concejal/a renovará su álbum fotográfico) y, la segunda medida, también de urgente aplicación sea que a menos de dos semanas de la noche templaria se modifique el emplazamiento de la cena y se lleve al interior de la fortaleza», señalan. Y advierte de que estas medidas tomadas «por capricho» supondrán «un sobrecoste para un presupuesto del que se desconoce su cuantía y las pérdidas reales para la ciudad, las cuales exigimos con firmeza que esclarezcan a la ciudadanía».
IU reclama a PP, Coalición y Vox que sea centren «en las verdaderas necesidades de la ciudad, como en la mejora y remodelación de sus barrios y pedanías, en defender lo público, en luchar contra la violencia de género, en la igualdad de derechos y oportunidades y puedan hacer algo de provecho, que eso es de ser muy comunistas».
Desde Izquierda Unida se proponen «ser la verdadera oposición a este tripartito, siendo críticas y constructivas, velando siempre por el cuidado y bienestar de nuestra ciudad, siguiendo en la lucha por una política próxima y de ayuda al vecino que resida tanto en el centro, como en la periferia y en el resto de barrios y pedanías de Ponferrada, reivindicando y defendiendo la gestión directa de todos aquellos servicios que se prestan desde el Ayuntamiento».