Morala y Alonso presentan el equipo para desarrollar «un ambicioso programa» en Ponferrada
El nuevo organigrama suprime la Concejalía de Igualdad integrando sus competencias en el área de Bienestar Social y Familia.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), y su primer teniente de alcalde, Iván Alonso (CB), han presentado este viernes el organigrama del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada que conforman ambas formaciones y que se complementará con la creación de dos organismos gestionados por Vox (un Instituto de Cultura y otro de Formación y Empleo) si los informes técnicos lo avalan.
La creación de una Concejalía de Presidencia que llevará además las relaciones institucionales y todo lo relacionado con los fondos europeos, de la que se encargará la número dos del PP Lidia Coca, es una de las principales novedades de este organigrama, junto a la supresión de Igualdad, que acompañaba en el anterior mandato al área de Bienestar Social y que ahora se sustituye por Familia. Asimismo, se introduce una concejalía de Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad.
Además de las áreas ya conocidas de los dos ediles de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso y David Pacios, primer y cuarto tenientes de alcalde, en el organigrama destaca la atribución al tercer teniente de alcalde Roberto Mendo de las responsabilidades de Urbanismo, Fomento y Contratación, mientras que las de Medio Ambiente recaerán en Carlos Fernández, las de Hacienda y Régimen Interior en el quinto teniente de alcalde, Luis Antonio Moreno, y las de Seguridad Ciudadana y Fiestas en Carlos Cortina.
Recuperar el Patronato de Fiestas
Tanto Morala como Alonso, destacaron la «buena sintonía» entre ambos partidos en los primeros días al frente del Ayuntamiento y el alcalde aseguró que van a trabajar «desde el principio de absoluta coordinación y cooperación, lealtad y respeto mutuo y recíproco», señalando que está al frente de «un equipazo de concejales para alcanzar esos ambiciosos proyectos que nos hemos marcado».
El nuevo equipo se plantea no solo recuperar el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) y crear el de Cultura, sino recuperar otros órganos de participación ciudadana como el Patronato de Fiestas. Si los dos institutos no recibieran el visto bueno de los técnicos municipales debido al plan de ajuste –»el de Olegario Ramón», matizó Morala– el alcalde no se plantea incorporar a los dos concejales de Vox al gobierno municipal. «Vamos a respetar lo firmado en los pactos, uno de gobierno y otro de investidura», recalcó.
El regidor anunció que el pleno de organización se celebrará en torno al 7 de julio, y será el momento definir las dedicaciones, el personal de confianza, las retribuciones y la distribución de despachos, entre otras cuestiones de intendencia. Morala sea quejó de que Olegario Ramón no les haya concedido «ni cien horas de cortesía» y Alonso, además de reprocharle el tono de estos primeros días, le pidió que ejerciera una oposición «leal» y que tenga en cuenta que «en muchos asuntos tendremos que ir todos juntos en beneficio de Ponferrada».
Distribución de las áreas en el Ayuntamiento de Ponferrada
- Marco Morala. Alcalde, ejercerá las competencias de Cultura y de Formación y Empleo.
- Iván Alonso. Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal.
- Lidia Coca. Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos y Transparencia.
- Roberto Mendo. Urbanismo, Fomento y Contratación.
- David Pacios. Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller.
- Luis A. Moreno. Hacienda y Régimen Interior.
- Carlos Cortina. Seguridad Ciudadana y Fiestas.
- Carlos Fernández. Medio Ambiente y Transporte y Movilidad.
- Alexandra Rivas. Bienestar Social y Familia.
- Concepción Crespo. Mayores y Participación Ciudadana.
- Ivelisse Martínez. Interculturalidad, Diversidad y Solidaridad.
- Eva González. Deportes y Juventud.