La Junta estudiará implantar en el Bierzo los ciclos formativos de Energía y Agua
UPL logra también el compromiso unánime era que se oferten enseñanzas de las especialidades de Hostelería y Turismo.
La comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad este viernes instar a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites en el presente año 2023 para ofertar de manera progresiva en el Bierzo los ciclos formativos de la familia profesional de Energía y Agua comenzando por el ciclo de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.
Del mismo modo, se ha aprobado la propuesta para que la Junta oferte de manera progresiva en el Bierzo nuevos ciclos formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo comenzando por el ciclo formativo de grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos en el próximo curso escolar 2023/2024.
El procurador berciano de UPL, José Ramón García, remarcó la importancia de estos ciclos formativos para la comarca de El Bierzo, especialmente después del cese de la industria del carbón y de las centrales térmicas sin una conversión correcta. Por este motivo, defendió que el Bierzo “debe jugar un papel decisivo en la formación educativa ligada a la transición hacia las energías limpias”. Así, señaló la posibilidad de implantar los ciclos de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, así como de Técnico Superior en Energías Renovables.
En este sentido, reclamó que esta energía renovable debe estar bien regulada para que no perjudique a nadie y es por ello por lo que es necesario formar a los profesionales en estas especialidades. Más si cabe cuando ya existen empresas asentadas en la comarca y más que llegarán y que requieren de un personal cualificado y bien preparado con una formación de calidad acorde a las exigencias de estos sectores.
García, además, señaló que las comarcas del Bierzo, La Cabrera y Laciana tienen un encanto que atrae y esto puede ser y es clave en un sector muy importante en la economía nacional y en la economía de la Región Leonesa como es el sector turístico. Como sabemos este sector servicios, el turismo, la restauración y la hostelería cada vez son más exigentes, es decir, los turistas cada vez exigen mejor atención y preparación del personal que les atienden.