Las feministas achacan la supresión de la Concejalía de Igualdad a una imposición de Vox
La Plataforma contra las Violencias Machistas tacha de «reaccionario, negacionista y de ultraderecha» el nombre de Bienestar y Familia.
La primera reacción al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, anunciado este viernes por el alcalde y el primer teniente de alcalde, ha llegado desde la Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo y Laciana, que a través de un comunicado ha expresado «su más enérgico y absoluto rechazo» a la supresión de la Concejalía de Igualdad, que pasa a denominarse de Bienestar Social y Famila.
Para el colectivo feminista, esta es «una nomenclatura propia y reaccionaria de las políticas negacionistas de la ultraderecha». En palabras de su portavoz, Lola González, «como ayer mismo dijimos el PP y Coalición por el Bierzo están asumiendo los postulados de la ultraderecha porque sin ellos no pueden gobernar y a eso atiende esta medida». La Plataforma vaticina que esta solo es la punta del iceberg «del pacto velado escogido por Coalición por el Bierzo y el Partido Popular en Ponferrada».
Asimismo, advierten de que la eliminación del área de Igualdad supone “cercenar los derechos de las mujeres y las políticas públicas en materia de igualdad, echando por tierra el trabajo y los avances irrenunciables que se han llevado a cabo en los últimos años». La medida, interpretan las feministas, «es bandera y condición sine qua non para que Vox apoye y participe en los gobiernos municipales de toda España».
La Plataforma critica especialmente a Iván Alonso, primer teniente de alcalde y portavoz de de Coalición por El Bierzo, a quien recuerdan que su compañero David Pacios » ue miembro destacado de la lista de IAP de Ismael Álvarez», y al que acusan de «falta de respeto y consideración a la sociedad civil ponferradina que escoge organizarse y participar activamente desde asociaciones, colectivos y otras organizaciones como lo hacemos desde la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana».
Tras la expulsión de Coalición por El Bierzo de la Plataforma, Alonso declaró que «si se quiere hacer política desde algún colectivo está muy bien que lo hagan, existe una Ley de Partidos Políticos en el Ministerio del Interior y se pueden constituir ya en partido». Para las feministas, «la a actitud de desprecio y desdeño por nuestra labor, invitando a constituirnos en un partido político como lo es el suyo, Coalición por El Bierzo, a merced de intereses personalistas y partidistas, no será jamás el camino escogido por las organizaciones y colectivos civiles que desde el libre y comprometido activismo social, contribuimos en los avances sociales».