El ascenso de Alcorcón y Eldense abre una nueva opción para los grupos de Primera RFEF
La composición de los dos grupos de Primera RFEF para la próxima temporada, una vez concluida la fase de ascenso a Segunda, ofrece dos posibles alternativas que los clubes analizarán este martes.
En principio parecía tomar cuerpo la idea de que la Ponferradina y los otros dos equipos de Castilla y León (Cultural Leonesa y Unionistas de Salamanca) quedasen encuadrados en el primer grupo junto a los 9 equipos andaluces, los cuatro gallegos (Lugo, Deportivo, Celta B y Arenteiro), el Mérida, el Real Murcia, el Ceuta y el Melilla. Los equipos madrileños, que la pasada temporada militaron en el grupo I, pasarían al II, junto a los Aragón, Euskadi, Navarra, La Rioja, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.
Sin embargo, el ascenso de Alcorcón y Eldense certificado este domingo (se unen a Racing de Ferrol y Amorebieta, que lo habían conseguido de forma directa) abre una opción alternativa, al menos teórica. Consistiría en mantener a los cuatro clubes de la Comunidad de Madrid (Castilla, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda y Atlético de Madrid B) en el primer grupo –el de la Deportiva, Cultural, Unionistas y los gallegos– e incorporar a los vascos, navarros, aragoneses y riojanos. El grupo se completaría con el Mérida y el Real Murcia. Esta es la opción preferida por la Ponferradina.
Con esta propuesta de distribución, los equipos catalanes (4), valencianos (3) y de Baleares (2) pasarían a tener como rivales a los 9 andaluces, el Ceuta y el Melilla en el Grupo II. En cualquier caso, los clubes estudiarán ahora estas alternativas y la última palabra la tendrá la comisión delegada y la ratificará la asamblea de la RFEF, de cara a una competición que arrancará a finales de agosto para una categoría en la que la Deportiva se estrena.